Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pemex cumple 78 años en medio de su crisis más profunda

Estación de servicio de Pemex

Este viernes la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cumple 78 años, sin embargo no tiene muchos motivos para celebrar pues sigue al borde del abismo. El recorte del presupuesto así como la crisis del petróleo y la baja producción se siguen cebando con la compañía. Este viernes la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cumple 78 años, sin embargo no tiene muchos motivos para celebrar pues sigue al borde del abismo. El recorte del presupuesto así como la crisis del petróleo y la baja producción se siguen cebando con la compañía.

Hace casi 80 años nacía la compañía estatal Pemex, que pronto se convirtió en la mayor empresa del país que actualmente preside Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la crisis a la que se enfrenta hace que a punto de convertirse en octogenaria no goce de la mejor salud.

Las deudas con los proveedores pesan sobre sus espaldas y para hacerles frente ha tenido que pedir una línea de crédito por unos 8.200 millones de dólares para pagar el 90% de sus compromisos con estos y hacer frente a otros pagos. Con este dinero, que le ha otorgado la banca de desarrollo mexicana (Banobras, Bancomext y Nafinsa) pagará a los acreedores con deudas de entre 4,4 y 4,7 millones de dólares.

En principio, los proveedores han quedado contentos con el acuerdo , pero la opinión pública internacional considera que tener que pedir préstamos para hacer frente a sus pagos es un síntoma de debilidad. Se trata de una solución, pero no deja de ser una deuda que contrae.

Se trata de una de las primeras medidas que ha tomado José Antonio González Anaya al frente de la petrolera junto a la venta de diversas subsidiarias de Pemex. Todo ello empujado por el recorte de 5.589 millones de dólares que ha tenido que realizar en su presupuesto y a los resultados de 2015. En concreto, las pérdidas totales fueron de 30.000 millones de dólares , lo que viene a ser el doble de la caída registrada el año precedente.

Recortes, despidos y problemas con las pensiones han marcado el año 2015 y la oposición ha culpado de todos los males a la reforma energética de Peña Nieto. Pese a estas críticas, el propio presidente anunció que el proyecto seguirá adelante con proyectos eléctricos y petroleros. A pesar de haber tenido que reducir la producción de oro crudo.

A la situación mexicana hay que sumar los precios internacionales del petróleo, que han vivido una profunda crisis que ha obligado también a la mezcla mexicana de exportación (MME) a apretarse el cinturón, aunque ya ha vuelto a recuperar los 32 dólares por barril. Lejos, de momento, parecen haber quedado, los 20 dólares que llegó a marcar a principios de año.

Más información

Scroll al inicio