Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reforma laboral de Rafael Correa divide al oficialismo ecuatoriano

Rafael Correa, presidente de Ecuador

Una baja maternal y paternal más amplía y la reducción de la jornada laboral, ambas medidas de la reforma laboral del presidente Rafael Correa, ha dividido al oficialismo en el último debate de la reforma laboral. Una baja maternal y paternal más amplía y la reducción de la jornada laboral, ambas medidas de la reforma laboral del presidente Rafael Correa, ha dividido al oficialismo en el último debate del proyecto de Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo.

El debate, que tuvo lugar ayer en la Asamblea Nacional, comenzó dos horas más tarde, precisamente porque los diputados del bloque Alianza País (AP) no conseguían ponerse acuerdo sobre la licencia para los padres y la jornada laboral reducida. Así lo recoge El Comercio.

Fausto Cayambe, diputado oficialista, ha reconocido esta falta de acuerdo y ha asegurado que hubo una reunión entre el bloque gobernante y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. En ella, “se analizaron los detalles técnicos de la reforma, como afinar las condiciones de reducción de horas laborables”, uno de los temas polémicos, junto a la licencia por paternidad.

Sobre esta última, Correa propuso la semana pasada que una vez transcurridos los tres meses de maternidad y los 15 días de paternitas, el trabajador podía tomarse una licencia sin sueldo hasta que el menor cumpla un año. La idea es que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pague la sanidad al empleado durante esos doce meses.

Dentro del oficialismo no convence la licencia sin remuneración y legisladores oficialistas, como Ximena Ponce, han planteado que los padres tengan tres meses de licencia pagados, tres meses con jornada reducida y que los seis meses que quedan para cumplir el año trabajen como si se encontraran en período de lactancia (seis horas y se pagan ocho).

Más información

Scroll al inicio