Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Peña Nieto insiste en seguir adelante con la reforma energética pese a la crisis de Pemex

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que la reforma energética seguirá adelante a pesar de la situación internacional. Así lo ha señalado al ser premiado con el IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement Award dejando de lado la situación de Pemex. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que la reforma energética seguirá adelante a pesar de la situación internacional. Así lo ha señalado al ser premiado con el IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement Award dejando de lado la situación de Pemex.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en sus momentos más oscuros. La crisis internacional del precio del petróleo también ha golpeado a la mezcla mexicana de exportación (MME) que el pasado lunes alcanzaba los 26 dólares. Así las cosas, la estatal ha tenido que hacer recortes y otros cambios, como destituir al director general.

Hace dos semanas el propio Peña Nieto decidió que el hasta entonces líder de Pemex, Emilio Lozoya fuera sacado de su cargo de modo fulminante para ser sustituido por José Antonio González Anaya, anteriormente dirigente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, la empresa se enfrenta a acusaciones provenientes de todos los frentes . Por un lado, sus proveedores han asegurado que les debe 7.000 millones de dólares, por otro, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) , la ha acusado de incumplir las sanciones impuestas por el organismo y, también, los jubilados se han ‘levantado en armas’ contra ella.

A todo ello se une, además de los despidos y recortes en diversas áreas estratégicas anunciados a principios de año, que ha dejado de ser el tercer exportador de crudo de EEUU y ha sido denunciada por la constructora mexicana Kemed por incumplimiento de contrato.

Todo ello ocurre mientras la oposición echa la culpa de todos los males del país a la reforma energética, que según el mandatario seguirá adelante. En la web de Presidencia puede leerse que serán tres pasos a seguir en ella a partir de ahora.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocará a la licitación de la primera línea de transmisión con participación privada en el segundo trimestre del año, a final de 2016 se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno de los yacimientos de exploración de aguas profundas en el Golfo de México y a partir de abril cualquier empresa podrá importar gasolina y diésel mexicanos.

Los anuncios han sido recibidos con tibieza en algunos sectores, que no terminan de entender esta postura. La prensa financiera, por ejemplo, habla de desencanto, pues se esperaba que la reforma energética del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuera un gran impulso tanto para la petrolera estatal como para el país y, de momento, no ha habido grandes resultados en este sentido.

Más información

Scroll al inicio