Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Honduras y la OEA crean un organismo para luchar contra la corrupción

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) han creado la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para luchar contra este problema que anualmente se lleva 10.000 millones de lempiras (unos 436 millones de dólares). El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) han creado la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para luchar contra este problema que anualmente se lleva 10.000 millones de lempiras (unos 436 millones de dólares).

La presentación del organismo ha tenido lugar el pasado lunes ante la expectación de todos los hondureños y después del encuentro entre los expertos de la OEA y el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y representantes del Congreso de Honduras y de la Corte Suprema de Justicia.

Claudia Barrientos, representante de la OEA para Honduras, ha asegurado que la Maccih es una “iniciativa sin precedentes” nacida del interés tanto del pueblo como del Gobierno y de la comunidad internacional. “La misión estará formada por fiscales hondureños e internacionales que investigarán los casos de corrupción” ha concretado.

Parte de ella, según recoge el diario hondureño La Prensa, son Francisco Guerrero, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Juan Jiménez Mayor, portavoz de la Misión y representante del secretario general, Jan-Michael Simon, coordinador de la división de prevención y combate a la corrupción, Juan Pablo Corlazzoli García, coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil, y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, coordinador de la división de Reforma Político-Electoral.

Guerrero ha señalado que la misión del grupo no es de inserción, sino de acompañamiento, y ha anunciado que existen cinco líneas principales de actuación en él: prevención y combate a la corrupción, reforma del sistema de Justicia Penal, reforma del sistema Político-Electoral y mejorar las condiciones de la seguridad pública.

Por su parte, Jiménez Mayor ha puesto el énfasis en la construcción de mejores instituciones y ha señalado que la corrupción es el crimen actual del mundo y América. Aunque no se ha referido a ningún caso en concreto.

El presidente Hernández ha agregado que el papel del organismo tendrá un papel fundamental en la transformación del país.

Más información

Scroll al inicio