Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BID pide a Paraguay reformar su seguridad social

Oficinas del BID

Carmen Pagés, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha asegurado en una entrevista con medios paraguayos que el país que preside Horacio Cartes no debe esperar más para reformar su sistema de seguridad social y así integrar más personas en él. Carmen Pagés, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha asegurado en una entrevista con medios paraguayos que el país que preside Horacio Cartes no debe esperar más para reformar su sistema de seguridad social y así integrar más personas en él.

En concreto, al ser entrevista por el diario paraguayo ABC Color, la economista ha considerado que sin una cultura previsional y con una gran cantidad de jóvenes en edad de trabajar, en el largo plazo llegar a la vejez será una enorme carga tanto para sus familias como para el país.

De ahí la necesidad de modificar el funcionamiento de la seguridad social. “En Paraguay es muy elitista, porque cubre a muy pocas personas. Se debe apuntar a un sistema que fomente la inclusión de más participantes”, ha señalado. Aunque también ha puesto el énfasis en que los jubilados reciben el 100% de lo que fue su ingreso antes de la retirarse, cuando de media en la región es del 62%.

Por otro lado, ha advertido de que el ‘trabajo en negro’ pasará factura al país en el largo plazo. “Esas personas que llegarán a la edad de jubilación sin haberse preparado lo pasarán muy mal” porque no están contribuyendo ahora a su pensión para el futuro. Igualmente, ha manifestado que “ninguna sociedad puede convertirse en clase media sin una buena seguridad social”.

Más información

Scroll al inicio