Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia dice ‘no’ a la reelección de Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia

El referéndum para modificar la Constitución boliviana y permitir la reelección de Evo Morales en 2019 ha dividido el país. A la espera de los resultados oficiales, los sondeos a pie de urna vaticinan una victoria por la mínima del no, un duro golpe para Morales que esta acostumbrado a victorias rot El referéndum para modificar la Constitución boliviana y permitir la reelección de Evo Morales en 2019 ha dividido el país. A la espera de los resultados oficiales, los sondeos a pie de urna vaticinan una victoria por la mínima del no, un duro golpe para Morales que esta acostumbrado a victorias rotundas.

Tanto Morales como su Gobierno estaban convencidos de hacerse con las simpatías del pueblo boliviano, pero según las últimas encuestas no será posible que el gobernante se eternice en el poder. En concreto, Ipsos señala que no obtendría un 52,3% frente al 47,7% del sí mientras que Mori apuesta por un 51% para el no y un 49% para el sí.

Así las cosas, mientras la oposición ya salía a festejar los resultados, el Ejecutivo ha pedido cautela. El propio vicepresidente Álvaro García Linera, como recoge el diario El País ha considerado que se trata de un “empate técnico” y que es “altamente posible que se modifiquen estas cifres de una forma drástica, nadie ha ganado ni perdido”.

García Linera ha recordado que el propio Tribunal Electoral ha reconocido que podría terminar el reciente electoral en 48 horas, lo que aún podría cambiar el sentido de la votación. Ganen o pierdan, es destacable el golpe que sería para el Movimiento Al Socialismo (MAS) hacerlo por la mínima, cuando lleva diez años acostumbrado a imponerse por mayoría.

Más información

Scroll al inicio