Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acuerdo entre Arabia, Catar, Rusia y Venezuela decepciona y el precio del petróleo vuelve a caer

Extracción de petróleo

Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela, cuatro de los principales países exportadores de petróleo, han acordado congelar la producción de ‘oro líquido’ a niveles de enero, 33 millones de barriles por día, como medida para hacer frente al exceso de oferta global de crudo y al desplome de los precios. Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela, cuatro de los principales países exportadores de petróleo, han acordado congelar la producción de ‘oro líquido’ a niveles de enero, 33 millones de barriles por día, como medida para hacer frente al exceso de oferta global de crudo y al desplome de los precios. Sin embargo, la propuesta se ha quedado corta, pues para frenar la caída de los precios del petróleo sería necesario no solo un freno, sino un recorte de la producción.

El pacto necesitaría además la adhesión de Irán, país que tiene la intención de aumentar sus exportaciones para recuperar cuota de mercado después de años de sanciones internacionales que afectaban a la venta de crudo y que fueron levantadas precisamente el mes pasado. El Gobierno iraní no ha estado presente en la reunión celebrada en Doha donde se ha pactado el acuerdo.

Así, tras conocerse el pacto los precios del petróleo, que habían repuntado ante las expectativas por el encuentro, volvieron a bajar. El Brent, el barril de referencia en Europa, que llegó a alcanzar los 35,55 dólares, su nivel más alto en los últimos 12 días, ha bajado al entorno de los 34 dólares; mientras que en el caso del petróleo Texas el precio del barril cotiza alrededor de los 30 dólares, después de haber tocado los 31,53 dólares.

Aún así, el ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naim no ha cerrado la puerta a más medidas para acabar con el exceso de inventario, pues ha asegurado que en los próximos meses se podrían se podrían considerar nuevos pasos para estabilizar el mercado.

Más información

Scroll al inicio