Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios ecuatorianos aplauden la reforma laboral de Rafael Correa

Rafael Correa, presidente de Ecuador

Richard Martínez, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), ha considerado que la propuesta de reducir la jornada laboral enmarcada en la reforma del sector del presidente Rafael Correa podría ser beneficiosa para el comercio y la industria. Richard Martínez, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) , ha considerado que la propuesta de reducir la jornada laboral enmarcada en la reforma del sector del presidente Rafael Correa podría ser beneficiosa para el comercio y la industria.

Desde su punto de vista, recogido por el diario ecuatoriano El Comercio, si se adapta bien la medida (por disminución de horas o por acumulación de las mismas) habría muchos otros sectores que podrían salir beneficiados como el agrícola, el floricultor o el marítimo.

En empresas que trabajan bajo pedido, o en el sector agrícola podría aprovecharse la medida al existir picos de producción. Así lo considera Rafael Gómez de la Torre, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Legumbres (Aprofel), que asegura haber pedido esta medida al Gobierno con anterioridad.

Al parecer, el presidente Correa ha escuchado sus peticiones, puesto que además de apostar por una disminución en las horas trabajadas también contempla contratos más flexibles. Por su parte, Roberto Maldonado, presidente del Grupo Colineal considera que, en principio, la propuesta es atractiva.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo, Javier Díaz, titular de la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (Aite) prefiere esperar a conocer la reforma laboral que se presente a la Asamblea Nacionalantes de asumir una postura el respecto. Mientas que Henry Aguilar, CEO de Hipertronics, cree que una reducción en las horas de trabajo no supone un ahorro en la producción e, igual que Díaz, mientras prudencia antes de conocer la propuesta en profundidad.

Los que no la han acogido con tanta templanza han sido los sindicatos, que temen que las medidas se traduzcan en pérdidas de derechos laborales

Más información

Scroll al inicio