Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Guatemala vaticina que la economía crecerá un 3,9% este año

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

El ministro de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada, prevé que la economía del país crezca entre un 3,2% y un 3,9%, lo que está en línea con las proyecciones del Banco Central de Guatemala y por debajo del 4% estimado el año pasado. El ministro de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada, prevé que la economía del país crezca entre un 3,2% y un 3,9%, lo que está en línea con las proyecciones del Banco Central de Guatemala y por debajo del 4% estimado el año pasado.

A pesar de la estimación en positivo, Estrada ha recordado que el Ejecutivo de Jimmy Morales ha heredado un presupuesto deficitario, de manera que además de los reajustes gubernamentales será necesario salir a los mercados externos de deuda. Ha concretado que “habrá que tomar la decisión a más tardar a fin de año, el país tiene un problema severo de ingresos y no alcanza”.

Ha agregado, según Reuters, que el Banco Central mantendrá su política de no intervenir con el mercado cambiario para buscar una tasa objetiva entre el quetzal y el dólar. “No hay mucho espacio para hacer absolutamente nada que tenga que ver con el tiempo de cambio”, han sido sus palabras exactas.

Igualmente, Estrada ha recordado que el Gobierno aspira a llegar a tasas de crecimiento de hasta el 6% para cuando acabe le legislatura de Morales en 2020 con reformas orientadas a aumentar la eficiencia y la transparencia del gasto público.

Más información

Scroll al inicio