Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jimmy Morales mantiene en su gabinete a un ministro de la ‘era Otto Pérez Molina’

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha presentado a su gabinete ministerial, en el que destacan los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores, Williams Alberto Mansilla y Carlos Raúl Morales, que provienen del Ejecutivo anterior. Mansilla fue ministro en época de Pérez Molina. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha presentado a su gabinete ministerial, en el que destacan los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores, Williams Alberto Mansilla y Carlos Raúl Morales, que provienen del Ejecutivo anterior. Mansilla fue ministro en época de Otto Pérez Molina.

Molina permanece en la cárcel por su supuesta participación en la trama corrupta ‘La Línea’, mediante la que se cobraban sobornos a cambio de hacer la vista gorda con determinados productos que llegaban al país y eximirlos de pagar impuestos. Por la misma, se encuentra también en prisión su ex vicepresidenta Roxanna Baldetti y el secretario personal de esta, Juan Carlos Monzón.

Morales, que fue elegido en segunda vuelta electoral frente a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha optado por dejar en el cargo a ambos ministros a pesar de haber estado en los cargos en la ‘era de Pérez Molina’.

Este detalle no es el único en el que han puesto el énfasis los medios de todo el mundo, que han señalado también que en el Ejecutivo de Morales solo haya dos mujeres, Sherry Lucrecia Ordóñez Castro que estará a la cabeza de Comunicaciones, y Aura Leticia Teleguario, que liderará Trabajo.

El gabinete lo completan Francisco Rivas Lara (Gobernación), Julio Héctor Estrada (Finanzas), José Pelayo Castañón (Energía y Minas), Rubén Estuardo Monroy (Economía), Óscar Hugo López (Educación), José Alfonso Cabrera Escobar (Sanidad), Sydney Alexander Samuel Milson (Medio Ambiente), José Guillermo Moreno Cordón (Desarrollo Social), José Luis Chea Urruela (Cultura) y Mario Estuardo Méndez (Agricultura).

Carlos Martínez, Rodrigo Colmenares y José López ocuparán la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Privada de la Presidencia y la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad. Estas han sido las elecciones de Jimmy Morales, que las ha hecho oficiales después del tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana, tras ser investido como jefe de Estado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias por el presidente del Congreso, el opositor Mario Taracena Díaz-Sol.

Más información

Scroll al inicio