Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las renovables aprovechan la crisis del petróleo y consiguen una inversión récord

Paneles solares

La crisis del precio del petróleo ha traído turbulencias para muchos países y empresas, pero ha habido sectores que han sabido sacar rédito a esta situación. Se trata del de las energías renovables, que han conseguido récords al hacerse con 329.000 millones de dólares en inversiones. La crisis del precio del petróleo ha traído turbulencias para muchos países y empresas, pero ha habido sectores que han sabido sacar rédito a esta situación. Se trata del de las energías renovables, que han conseguido récords al hacerse con 329.000 millones de dólares en inversiones.

Durante 2014 muchas de estas empresas apostaron por aumentar el gasto en tecnología para mejorar las energías limpias hasta un 4%, lo que ha hecho mucho más baratas para el consumidor la energía fotovoltaica y la eólica.

Según Michael Leibreich, fundador de la rama de investigación de Bloomberg, “la energía solar y eólica” se ha vuelto muy competitiva, de ahí el interés de muchos inversores en ellas. El hecho de que estas fuentes de energía no tengan que ver con el petróleo ha animado a muchos, como muestran las cifras, a apostar por ellas.

Mientras que empresas como Exxon y Shell se encuentran en pleno proceso de recortes por el castigo que están sufriendo los barriles de crudo, las renovables disfrutan de una buena salud propiciada, entre otras cosas, por las nuevas normas que reducen las emisiones de combustibles fósiles.

El bajo precio del petróleo será una constante en el año que acabamos de empezar según los analistas expertos en el crudo, así lo señala un informe de la consultora Wood Mackenzi, que asegura que las empresas deberán retrasar algunas de sus inversiones para escenarios más favorables.

Todo ello se traducirá en otro buen año para las energías renovables, que podrían marcar un nuevo récord en las inversiones, según los expertos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que asegura que a los países en desarrollo les está costando mucho menos conformar su mix teniendo en cuenta estas fuentes energéticas.

Liebreich ha puesto el énfasis también en que en muchas ocasiones es más barato producir esta energía alternativa que decantarse por la electricidad y sus altos precios al por mayor.

El año pasado, fue Reino Unido uno de los principales responsables de que la inversión se disparara en las energías renovables, con sus proyectos fotovoltaicos. En concreto, las inversiones en renovables del país han avanzado un 24% hasta los 23.400 millones de dólares a lo largo del año pasado.

Más información

Scroll al inicio