Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis del crudo hunde a las petroleras latinoamericanas en Bolsa

Refinería de petróleo

YPF, Petrobras y Ecopetrol se enfrentan a un escenario complicado debido a la crisis del precio del petróleo, que actualmente se encuentra alrededor de los 30 dólares el barril. Lejos quedaron ya los 112 y 105 dólares que costaban el Brent y el Texas, respectivamente, en mediados de 2014. YPF, Petrobras y Ecopetrol se enfrentan a un escenario complicado debido a la crisis del precio del petróleo, que actualmente se encuentra alrededor de los 30 dólares el barril. Lejos quedaron ya los 112 y 105 dólares que costaban el Brent y el Texas, respectivamente, en mediados de 2014.

La petrolera estatal argentina Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF), que cotiza en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), es una de las que peor paradas ha salido durante este casi año y medio de crisis petrolera. En septiembre de 2014 los títulos de la empresa cotizaban en 550 pesos (unos 40 dólares al cambio actual) y en los últimos cierres de la presente semana apenas tocaban los 200 (unos 14 dólares estadounidenses). De manera que, menos de dos años, las acciones de la estatal han caído, así, un 64%.

El escenario para las acciones de empresa pública Petróleos Brasileños (Petrobras) también es complicado, pues no solo se enfrenta a unos precios del petróleo en horas bajas, sino que además debe hacer frente a uno de los mayores escándalos de corrupción de toda la historia de Brasil que ha salpicado a políticos y empresarios por igual.

Las acciones tipo 4 de Petrobras, que cotizan en el Índice Bovespa (Ibovespa) , han pasado de costar 23 reales brasileños (unos cinco dólares) en septiembre de 2014 a poco más de cinco (1,23 dólares) en unas últimas negociaciones. Las tipo 3, también presentes en Ibovespa, han tenido mejor suerte puesto que en la última semana de negociaciones costaban alrededor de siete reales. De media, las acciones han perdido más de un 70% de su valor a lo largo de la crisis del petróleo.

La colombiana Ecopetrol, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, también ha perdido un enorme porcentaje de su valor por la debacle de precios que enfrenta el sector. En el caso de la petrolera estatal de Colombia, se ha hundido a mínimos históricos al perder el suelo de los 2.000 pesos, que ha dejado bastante atrás al haber llegado a marcar esta semana los 955 (bastante alejado del dólar al cambio actual). En comparación con las cotizaciones que marcaba en septiembre de 2014, sus acciones cuestan ahora cuatro veces inferiores. Por entonces, los títulos de Ecopetrol llegaban a alcanzar los 4500 pesos colombianos, alrededor de 1,35 dólares estadounidenses.

El trance al que se enfrenta el oro negro no solo ha impactado a las cotizadas. El caso de Pemex también ha sido sonado. La petrolera estatal Petróleos Mexicanos se enfrenta a una situación complicada que incluye reducir costes e inversiones debido a una mezcla mexicana de exportación (MME) que ya ha dejado atrás los 22 dólares y que parece seguir en caída libre.

Han sido muchos los expertos que han vaticinado un nuevo año negro para las materias primas. El petróleo, hasta ahora, parece plegarse a los vaticinios de analistas de medio mundo.

Más información

Scroll al inicio