americaeconomica.com

El choque entre el chavismo y la oposición retrasa las medidas para salir de la crisis económica

Escasez de alimentos en mercado de Venezuela
Escasez de alimentos en mercado de Venezuela
miércoles 13 de enero de 2016, 01:00h
Al deterioro económico, la caída sostenida de los precios del petróleo, la heterogeneidad y diferencia de criterios entre los ministros del área económica, se suma el choque de poderes del Estado.
Al deterioro económico, la caída sostenida de los precios del petróleo, la heterogeneidad y diferencia de criterios entre los ministros del área económica, se suma el choque de poderes del Estado. “Venezuela no necesita esos choques de poderes porque eso puede traer crisis de gobernabilidad muy grande a futuro”, afirma Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras.



El conflicto político se desató y se suma a la crisis económica. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de sentenciar como “nulos absolutamente los actos” de la nueva Asamblea Nacional (AN) confirma el “choque de poderes” que se advertía tras la impugnación por parte del Psuv de los resultados electorales en Amazonas y la juramentación como diputados de los tres representantes indígenas del bloque opositor ante el parlamento.



El conflicto puede frenar aún más la toma de decisiones en materia económica y agudizar así el deterioro. El panorama es harto conocido: riesgo de hiperinflación, ocho trimestres consecutivos de recesión, desabastecimiento generalizado y repunte de la pobreza. A ese cuadro se suma la sostenida caída del precio del petróleo que no deja de sacudir a los mercados internacionales.



Desde la semana pasada se espera el decreto de “emergencia económica”, que incluiría las medidas del Ejecutivo nacional para enfrentar la crisis y que sería presentado a la AN. “Ahí lo que vamos a ver justamente es la voluntad de los factores de la oposición en contribuir con el país, en principio eso se va a poner a prueba”, anticipó la semana pasada Luis Salas, Vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía Productiva.



El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, también manifestó a los empresarios del sector farmacéutico el pasado jueves que estuvieran atentos al decreto de “emergencia económica” que sería difundido en los próximos días, de acuerdo a empresarios que asistieron a una reunión con el funcionario.



Voceros del Psuv habían anunciado que presentarían hoy el documento en la sesión de la Asamblea Nacional, pero luego de la sentencia del TSJ emitida ayer el discurso cambió. Esta mañana, en entrevista con VTV, el diputado Ramón Lobo aseguró que el decreto para la “emergencia económica” podría llevarse al máximo tribunal del país. “Llamamos a la sindéresis a la directiva de la Asamblea Nacional”, dijo Lobo.



Diosdado Cabello y Pedro Carreño también han “insinuado” que la actitud de “desacato” de la directiva del parlamento obliga a plantearse otras opciones como la de acudir a la sala constitucional del TSJ, ya que los actos del poder legislativo serán “nulos”.



”El Estado no se puede paralizar. Hay que seguir pagando pensiones, designando embajadores y el presidente puede necesitar viajar al exterior”, argumentó Cabello ayer. Esta mañana desde el patio de la AN insistió en esa idea. “Nosotros no vamos a hacer cómplices de lo que están haciendo estos diputados de la derecha. Ellos no pueden venir a hacer lo que quieran. Hay cinco poderes y tienen que seguir lo que diga la Constitución”.



La crisis política e institucional también se suma la heterogeneidad del recién creado Gabinete económico y a las distintas posturas que hay sobre cómo resolver la crisis. “No habrá solución al problema económico, que es grave, hasta tanto no se resuelva el político”, advirtió ayer en Twitter el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.



Desde Fedecámaras también se alerta los riesgos de la conflictividad política. “Venezuela no necesita esos choques de poderes porque eso puede traer crisis de gobernabilidad muy grande a futuro”, expresó Francisco Martínez, presidente de la organización empresarial.



El directivo insistió, más bien, en la necesidad del ajuste y la rectificación. “La realidad del país es que estamos en emergencia, hay una crisis muy dura, se requieren decisiones muy duras que vamos a tener que abordar todos y para eso lo que se requiere es consenso con el sector público y los trabajadores (…) La economía del país ya no aguanta más que no le pongamos la atención requerida”, declaró en entrevista con Globovisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.