Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro coloca al presidente del Banco de Venezuela al frente del Ministerio de Alimentación

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Rodolfo Marco Torres sustituye a Carlos Osorio. Desde su creación en 2004 sólo un ministro de Alimentación ha sido civil. Rafael Oropeza, Félix Osorio, Carlos Osorio, Hebert García Plaza e Yván Bello son los militares que se han sucedido en el cargo. Rodolfo Marco Torres sustituye a Carlos Osorio. Desde su creación en 2004 sólo un ministro de Alimentación ha sido civil. Rafael Oropeza, Félix Osorio, Carlos Osorio, Hebert García Plaza e Yván Bello son los militares que se han sucedido en el cargo. Para Marco Torres la nueva función no le es ajena, ya que en el pasado fue presidente de CASA y “fundador de la Misión Mercal”, según destacó Nicolás Maduro la semana pasada.

Que el ministro de Alimentación sea un militar parece una regla. Ahora el turno es para el general de brigada Rodolfo Marco Torres, quien hasta la semana pasada fue Vicepresidente del Área Económica y el titular del despacho de Economía, Finanzas y Banca Pública.

“Verdaderamente tengo que agradecerle porque gracias a él se hicieron milagros desde el punto de vista de lo que fue el manejo del desarrollo presupuestario de inversión en bolívares y en dólares durante todos estos años, sobre todo 2015”, dijo Maduro sobre Marco Torres el pasado miércoles.

Marco Torres sucede a Carlos Osorio, quien había sido ministro de Alimentación con Hugo Chávez y volvió a esa cartera con Nicolás Maduro. A Marco Torres la nueva función no le es ajena. “Fundador de la misión Mercal, ex presidente de CASA, hijo del comandante Chávez que desde muy jovencito le ha dado grandes tareas y todas las tareas las cumple con gran excelencia”, recordó Maduro.

Marco Torres fue presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) hace unos años. CASA es la compañía que ha centralizado las importaciones públicas de alimentos, así como buena parte de las compras de materia prima que luego van para la agroindustria privada. El año pasado Marco Torres también fue una pieza clave en las negociaciones que se hicieron con la empresa JBS de Brasil y otras de Uruguay para las importaciones de alimentos que realizó el Gobierno antes de las elecciones del 6 de diciembre.

En 2004, un año después de la creación de la “Misión Mercal” y como respuesta al paro de 2002-2003, Hugo Chávez creó el ministerio de Alimentación. Prácticamente desde su creación ha estado en manos militares, salvo un breve período entre 2006 y 2007 cuando estuvo dirigido por Erika Farías. Del resto todos los ministros han sido militares: Rafael Oropeza en dos oportunidades, Félix Osorio en dos oportunidades, Carlos Osorio en dos oportunidades, Hebert García Plaza e Yván Bello.

Esa administración militar ha sido cuestionada desde el sector privado. Datos de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) indican que por cada dólar que el Estado destina a la importación de producto terminado, se podría producir hasta cinco veces más si se dirigiera a la importación de materia prima para agroindustria privada.

Más información

Scroll al inicio