Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela, Brasil, y Ecuador se cuelan en el ‘Top 5’ de las peores economías de 2016

Bandera de Venezuela

Arranca el año y las economías que peor se han comportado en 2015 volverán a enfrentarse a una situación complicada en estos doce meses. Latinoamérica se lleva la peor parte, pues Venezuela, Brasil y Ecuador se cuelan entre los cinco países que más caerán a lo largo de 2016. Arranca el año y las economías que peor se han comportado en 2015 volverán a enfrentarse a una situación complicada en estos doce meses. Latinoamérica se lleva la peor parte, pues Venezuela, Brasil y Ecuador se cuelan entre los cinco países que más caerán a lo largo de 2016.

El consenso de los analistas consultados por Bloomberg vaticinan que el Producto Interior Bruto (PIB) venezolano retrocederá un 3,3% este año. El cambio en la Asamblea Nacional, que ahora es mayoritariamente opositora, da cierto optimismo a los inversores, que ven la situación como una buena noticia pero no es suficiente para paliar 16 años de chavismo y una inflación en cifras récord.

Brasil, por su parte se contraerá un 2,5% en 2016. El país que preside la cuestionada Dilma Rousseff se enfrenta tanto a una crisis económica como una institucional que se da, entre otros factores, por el escándalo de corrupción que sacude a la petrolera estatal Petróleos Brasileños (Petrobras).

A ambos se une Ecuador. El país cederá a lo largo de 2016 un 0,5%. El miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirá sufriendo la crisis del precio del crudo y, según los expertos del portal financiero, se enfrentará a un año complicado.

Por otro lado, las medidas que ha tomado Mauricio Macri, que ha sustituido a Cristina Fernández al frente del Gobierno argentino de modo oficial el pasado 10 de diciembre, como el levantamiento del cepo cambiario o la apertura de las exportaciones, evitarán la caída y el país tendrá un crecimiento cero este año.

Mientras que en la otra orilla del Atlántico, Grecia vuelve a colarse en el ‘fatídico ranking’ de las peores economías del mundo. A pesar de haber conseguido recapitalizar su sector bancario, este año estará lleno de desafíos, tantos que el PIB del país heleno se contraerá un 1,8%. Aún le queda mucho por pagar del rescate a sus acreedores europeos.

Otro país al que los analistas consultados por Bloomberg colocan en su particular ranking es Rusia. El país que preside Vladimir Putin ha tenido que enfrentarse a las sanciones de la Unión Europea y EEUU, los que ha hecho que su economía cayera un 3,6% entre enero y septiembre del año que acaba de terminar. Para este año, la caída podría ser del 0,5%.

Más información

Scroll al inicio