Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Tribunal Constitucional de Guatemala frena el doble salario mínimo

Bandera de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha decidido por unanimidad suspender de modo provisional la aprobación de dos salarios mínimos diferenciados. La polémica que ha suscitado la medida en diversos frentes ha obligado a los magistrados a tomar la decisión. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha decidido por unanimidad suspender de modo provisional la aprobación de dos salarios mínimos diferenciados. La polémica que ha suscitado la medida en diversos frentes ha obligado a los magistrados a tomar la decisión.

El aún presidente Alejandro Maldonado anunció el último día de 2015 salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso). Dos días después, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) presentó una acción de anticonstitucionalidad ante el CC.

Se le unió también la Procuraduría de la Nación (PGN) se unió al rechazo, igual que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que solicitó al país retirar la medida.

Ante todo ello, Maldonado ha respondido asegurando que la medida del Ministerio de Trabajo se trata de algo que “el pueblo pedía”. Igualmente, se ha quejado de estas protestas, entre las que destacan las de los estudiantes, ya que para “aprobar los salarios diferenciados nunca se le pidió opinión a la sociedad civil”.

Más información

Scroll al inicio