americaeconomica.com

El Gobierno venezolano deja sin efecto los convenios laborales de Empresas Polar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
martes 05 de enero de 2016, 01:00h
A través de una resolución obliga a la empresa a aplicar las condiciones del laudo arbitral, emitido en octubre del año pasado, a “todas las dependencias a nivel nacional de la entidad de trabajo Cervecería Polar, C.A”.
A través de una resolución obliga a la empresa a aplicar las condiciones del laudo arbitral, emitido en octubre del año pasado, a “todas las dependencias a nivel nacional de la entidad de trabajo Cervecería Polar, C.A”. La decisión dejará sin efecto todas las discusiones colectivas previstas por la compañía este año e, incluso, deberá homologar al laudo arbitral en un plazo de 15 días aquellos contratos colectivos que aún no se vencían.



El Ejecutivo nacional madrugó a Empresas Polar. Una resolución del ministerio del Trabajo determinó que el laudo arbitral, emitido por ese despacho en octubre de 2015, a propósito del conflicto laboral con uno de los sindicatos de Cervecería Polar, se extenderá a todas las dependencias de la empresa.



La decisión impone a la compañía una “extensión obligatoria de la convención colectiva de trabajo dictada mediante laudo arbitral” y deberá aplicarse en “todas las dependencias a nivel nacional de la entidad de trabajo Cervecería Polar, C.A”.



La medida está contenida en la Gaceta Oficial 40.819 de fecha 30 de diciembre, que circuló hoy. La resolución detalla que están incluidos los trabajadores que entran en las categorías de “operario, operario 1, operario 2, operario 3, operario 4 y operario de distribución, o cualquier otra denominación de cargo que haya adoptado administrativamente la entidad de trabajo cuyas funciones sean similares, inherentes, o conexas, independientemente de la ubicación de la sede física de la factoría, agencia o sucursal”.



La decisión del ministerio del Trabajo también establece que Cervecería Polar “está obligada a mantener los beneficios legales, contractuales, así como aquellos que por liberalidades o por uso y costumbre hayan estado disfrutando los trabajadores y las trabajadoras antes de la publicación del laudo arbitral, los cuales no podrán bajo ningún concepto ser suprimidos ni cambiados por convenios o acuerdos”.



El 5 de octubre del año pasado el ministerio del Trabajo emitió el laudo arbitral a raíz del conflicto laboral que mantuvo la empresa con el Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras Territorio Centro Polar (Sintraterricentro). El 25 de noviembre de 2015 el Sindicato Nacional de Empresas Cerveceras, Refresqueras, Licoreras y Vinícolas (Sintracerliv) solicitó la “extensión del laudo arbitral”.



Fuentes ligadas a Empresas Polar aseguran que la decisión del ministerio del Trabajo representa un golpe económico para la compañía y que probablemente “quedarían sin efecto todas las discusiones de convenciones colectivas” previstas en Cervecería Polar para este año. Además, deberán homologarse a lo establecido en el laudo arbitral en un plazo de 15 días, incluso, aquellas contrataciones que aún no se vencían.



En octubre del año pasado los directivos de Sintraterricentro celebraron la decisión del ministerio del Trabajo y destacaron las mejoras económicas que obtendrían. “Llegó un laudo arbitral a favor de la masa trabajadora, donde nosotros tenemos un contrato colectivo mejor”, declaró Juan Rodríguez, presidente de la organización sindical.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.