Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ONU exige a Guatemala unificar el salario mínimo

Sede de la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha solicitado a Guatemala que retire la implementación de dos salarios mínimos diferenciados que se dieron a conocer el pasado mes de diciembre. La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha solicitado a Guatemala que retire la implementación de dos salarios mínimos diferenciados que se dieron a conocer el pasado mes de diciembre.

El último día de 2015, el Ministerio de Trabajo guatemalteco aprobó fijar salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso).

Dicho sueldo asciende a 256,1 millones de dólares, un 23% menos que el salario mínimo para la exportación y maquila del resto del Estado que actualmente está fijado en 331,97 dólares lo que, según un comunicado de la OACNUDH es “insuficiente para costear el carro de la compra”.

Según el representante de OACNUDH, Alberto Brunori, “aplicar un salario mínimo diferenciado es contrario a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridos por Guatemala”.

Más información

Scroll al inicio