Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Inversión Extranjera Directa se consolida en Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Casi al cierre del año se espera que Nicaragua supere los 1.400 millones de dólares por este concepto, siendo el más atractivo de toda la región centroamericana. “El segundo semestre de 2015 se mostró más favorable para la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua, situación que augura un cierre de año con niveles iguales o superiores a los alcanzados en 2014”, según informó el director ejecutivo de la agencia promotora de inversiones, Pro Nicaragua, Javier Chamorro.

“El año podría culminar con un índice de IED ascendente a 1.400 millones de dólares”, añadió Chamorro.

“Esta cifra significa que Nicaragua es ya un país establecido como destino inversionista, siendo nuestra economía la que más atrae a los empresarios en el área centroamericana con relación al Producto Interno Bruto”, a juicio del directivo.

La industria, agricultura, comercio y servicios, turismo y telecomunicaciones son los sectores que lideran el proceso inversionista nacional durante el año, precisó Chamorro. “Otros contribuyen, como el sector energía que vimos un repunte este año y que históricamente ha representado importantes inversiones, minería también ha tenido una participación importante en los últimos años, igual que el sector financiero”, resaltó.

Dijo que para 2016 esta tendencia alcista se mantendrá, ya que Pro Nicaragua tiene hoy en cartera proyectos por 500 millones de dólares.

Para el funcionario la clave del éxito logrado en la atracción de inversiones ha sido el diálogo permanente y fructífero entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, que es objeto de admiración en el exterior y que le ha permitido a Nicaragua gozar de paz social y desarrollo macroeconómico estable y consistente.

“El Presidente Daniel Ortega ha tenido la visión de construir consensos con el sector privado y con el sector trabajador y de buscar de manera propositiva y constructiva llevar a cabo una agenda que le permita al país desarrollarse, generando confianza que ha transformado la realidad interna”, manifestó.

Entre los países que más invirtieron este año se encuentran México, España y Colombia, siendo además Estados Unidos el principal socio comercial del país.

En 2014, Nicaragua atrajo 1.447 millones de dólares, indicó el Banco Central de Nicaragua en un informe. Entre las inversiones de este año, las autoridades han destacado la de la empresa mexicana SuKarne, que abrió una planta de ganadería integral por un monto de 115 millones de dólares: la del Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México, que inauguró el 7 de mayo pasado una planta procesadora de leche y de productos lácteos por un monto de 50 millones de dólares, y los 46,7 millones de dólares invertidos en nuevas tiendas por la cadena minorista Walmart de México y Centroamérica, subsidiaria de la estadounidense Walmart Stores, que incluyó el primer almacén bajo la marca Walmart en Nicaragua.

Nicaragua proyecta cerrar 2015 con un crecimiento económico de 4,3% a 4,8%, con una tasa de inflación de 2% y 3%, según las proyecciones oficiales, citadas por Informe Pastrán.

Más información

Scroll al inicio