Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una nueva sentencia ‘desbloquea’ WhatsApp en Brasil

Después de que un juzgado de Sao Paulo ordenase el bloqueo del servicio de mensajería instantánea WhatsApp un magistrado de segunda instancia ha ordenado a las pocas horas que las operadoras de telefonía restablecieran el servicio para que funcionase de modo habitual. Después de que un juzgado de Sao Paulo ordenase el bloqueo del servicio de mensajería instantánea WhatsApp un magistrado de segunda instancia ha ordenado a las pocas horas que las operadoras de telefonía restablecieran el servicio para que funcionase de modo habitual.

Al parecer la decisión de bloquear por 48 horas se tomó porque la empresa tecnológica se negó a ofrecer informaciones que se solicitaron dentro de una investigación penal contra un usuario de este servicio.

La nueva sentencia señala que, según los principios constitucionales, no es razonable que “millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de ofrecer informaciones a la justicia brasileña”.

El titular de la undécima Cámara Criminal, Xavier de Souza, que ha sido el responsable del desbloqueo, ha defendido el aumento en el valor de la multa para acabar con cualquier resistencia de WhatsApp a no dar los datos solicitados.

Aunque la Cámara tiene que reflexionar sobre qué decisión tomar, la Justicia brasileña lleva pidiendo estos datos desde julio de este año, pero la aplicación móvil aún no ha respondido.

El 7 de agosto, según El Economistaz, la empresa volvió a ser notificada y se le asignó una multa por si no cumplía con el requerimiento. WhatsApp volvió a optar por el silencio y hace un día la Justicia tomó la decisión del bloqueo que, finalmente ha vuelto a ser abierta.

Marck Zuckerber, creador del gigante de las redes sociales Facebook y también dueño de WhatsApp, ha asegurado estar estupefacto ante el bloqueo de dos días del servicio en Brasil.

Desde su punto de vista, “fue un día triste para el país”, puesto que “los brasileños siempre han estado entre los más apasionados a la hora de compartir su voz en línea. “Si eres brasileño, por favor, haz que se oiga tu voz y ayuda a tu Gobierno a reflejar la voluntad de su gente”.

Más información

Scroll al inicio