americaeconomica.com

El Gobierno venezolano le debe al sector farmacéutico 5.000 millones de dólares

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
viernes 18 de diciembre de 2015, 01:00h
Empresarios del sector advierten que los primeros meses de 2016 serán malos en términos de abastecimiento. “La razón que tiene trancada la importación es la falta de pago”, asegura un directivo de un laboratorio.
Empresarios del sector advierten que los primeros meses de 2016 serán malos en términos de abastecimiento. “La razón que tiene trancada la importación es la falta de pago”, asegura un directivo de un laboratorio. Del impago total, poco más de 4 mil millones de dólares corresponden a importaciones no liquidadas a los laboratorios multinacionales. La versión de los empresarios contrasta con el mensaje de tranquilidad que quiso transmitir esta semana el ministro de Salud, Henry Ventura.



En el sector farmacéutico proyectan un inicio de 2016 adverso. Al igual que en la industria de alimentos, en el área de medicamentos avizoran un primer trimestre del próximo año con problemas de abastecimiento debido a las demoras de las autoridades para liquidar las divisas.



“La razón que tiene trancada la importación es la falta de pago”, manifestó un directivo de un laboratorio. Cifras que manejan en el sector indican que la deuda por importaciones no liquidadas asciende a 5 mil millones de dólares. De ese total, poco más de 4 mil millones de dólares son deuda con los laboratorios multinacionales y el resto se distribuye entre la industria nacional y los fabricantes de genéricos.



“A los fabricantes nacionales les fue mejor este año, pero la deuda con los multinacionales es muy alta”, acotó otra fuente del sector.



La baja liquidación de divisas ocurrida entre noviembre y diciembre para los laboratorios multinacionales permite anticipar los problemas de abastecimiento en los primeros meses de 2016. Los datos que manejan esas empresas señalan que en los dos últimos meses del año recibieron 35 millones de dólares, un monto muy bajo para los volúmenes requeridos. “Prevemos que el primer trimestre del año va a ser malo en términos de abastecimiento”, acotó una de las fuentes consultadas.



Insistió que en las casas matrices hay preocupación por la capacidad de pago del Gobierno en vista de la caída de los ingresos petroleros, así como por la incertidumbre sobre las medidas económicas que puedan tomarse en las próximas semanas.



El diagnóstico que realizan los empresarios del sector contrasta con lo señalado por el ministro de Salud, Henry Ventura, esta semana. El funcionario garantizó que en el primer trimestre habrá 333 millones de unidades de fármacos en el mercado.



“Hoy estamos en reunión revisando renglón por renglón, cómo están los medicamentos para el aparato respiratorio, cómo están los antihistamínicos, los medicamentos para nebulizar, estamos revisando la cantidad de inventario que tenemos y al finalizar la reunión podremos decirlo con mayor precisión”, declaró el pasado martes el funcionario, según reseñó la agencia estatal AVN.



Una de las fuentes consultadas explicó que buena parte de los directivos de los laboratorios no pudo acudir a esa reunión con el ministro de Salud ya que fueron convocados el pasado viernes, pero en el sector farmacéutico la mayoría de las empresas ya está en el período de vacaciones colectivas.



La deuda del Gobierno con el sector farmacéutico supera en más de tres veces a la de 1.535 millones de dólares que mantiene con la industria de alimentos, de acuerdo a los datos que la semana pasada ofreció la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.