americaeconomica.com

Corrupción en Brasil

Estación de servicio de Petrobras
Estación de servicio de Petrobras
viernes 11 de diciembre de 2015, 01:00h
El presidente del gigante de la empresa de constricción brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ha renunciado el pasado jueves tras haber pasado casi seis meses en la cárcel por su vinculación con el caso de corrupción que sacude a Petróleos Brasileños (Petrobras).
El presidente del gigante de la empresa de constricción brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ha renunciado el pasado jueves tras haber pasado casi seis meses en la cárcel por su vinculación con el caso de corrupción que sacude a Petróleos Brasileños (Petrobras).



Odebrecht ha tomado esta decisión, señala la prensa latinoamericana después de permanecer prácticamente medio año en prisión y “teniendo en cuenta el desarrollo de su proceso judicial” recoge un comunicado del propio empresario que ha dejado su cargo tanto en Odebrecht SA como en Odebrecht Óleo e Gas, Odebrecht Realizaçoes inmobiliarias y Odebrecht Ambiental.



La trama, que le relaciona con el lavado de dinero y que ha salpicado a miembros del Partido de los Trabajadores (PT) y a otros empresarios de renombre del país, ha obligado a la empresa a nombrar a un nuevo presidente. El cargo recaerá sobre Newton Souza, que se convierte en directos y presidente de la empresa.



Como no podía ser de otro modo, además de informar sobre la dimisión de Odebrecht y su sustitución por Souza, el comunicado acaba con una defensa de la inocencia del que estaba considerado el principal empresarios de Brasil.



En concreto, el documento termina del siguiente modo: “Odebrecht cree que la injusta e innecesaria prisión preventiva de Marcelo será revocada. Confía en que al final de los procesos judiciales en curso, la inocencia de Marcelo Odebrecht será formalmente reconocida”.



Sobre él, pesan los cargos de organización criminal, corrupción y lavado de dinero por su participación en la trama de corrupción de Petrobras que se saldó con el aqueo de 2.000 millones de dólares a la empresa estatal brasileña.



El caso centra su investigación en un cartel formado por las principales constructoras del país que se unieron para manipular las licitaciones de la estatal mediante el pago de sobornos a los directivos de la empresa vinculados con los partidos del poder para luego repartirse entre los participantes.



Muchos han sido los detenidos debido a este caso, entre los que destacan el presidente de la compañía de infraestructuras Andrade Gutierrez, Otavio Azevedo, y la cúpula de la constructora Camargo Correa, cuyo expresidente, Dalton Avancini, y su exdirector vicepresidente, Eduardo Leite aún están en prisión. También han detenido a Delcídio do Amaral, del PT y al líder del banco BTG Pactual de Brasil, Andre Esteves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.