Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las encuestas dan por ganador al PRI en los comicios federales mexicanos

Elecciones

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto tiene todas las papeletas, nunca mejor dicho, para ganar las elecciones federales que tendrán lugar el próximo domingo. Según el diario El País son varias las razones para ello. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto tiene todas las papeletas, nunca mejor dicho, para ganar las elecciones federales que tendrán lugar el próximo domingo. Según el diario El País son varias las razones para ello.

Para empezar, que los principales grupos de la oposición el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de izquierda y derecha, respectivamente, van a las elecciones con crisis internas.

Su idea era, recoge el tabloide español, colocar en el centro de la campaña las polémicas que han estado presentes en el Gobierno de Peña Nieto, pero no lo consiguieron. De hecho, según las encuestas, a pesar de las crisis presidenciales, sigue siendo la primera fuerza política.

Otra razón es que la oposición ha perdido fuelle en otros 16 estados en los que no se llevan a cabo elecciones a gobernador pero si donde se elegirán diputados. Guillermo Valdés de la empresa encuestadora GEA-ISA ha señalado que el PNAB baja donde no hay elecciones locales “porque no hizo campaña suficiente en esos lugares”.

Mientras tanto, el partido gobernante, que tiene un piso de votos de 7,5 millones intentará mostrar músculo movilizando al menos a 11 millones de personas. “El partido ganador sacará alrededor de 13 ó 14 millones de votos. Solo el PRI o el PAN pueden aspirar a eso” ha señalado Valdés.

Aunque las encuestas dan por ganador al partido presidencial, GEA-ISA considera que el PRI se hará con el 35% de los votos mientras otras encuestas colocan al partido con un 32%, no todo está decidido. Son muchos los mexicanos que (por una u otra razón) se sienten desencantados con los políticos.

La violencia, los casos de corrupción o la incapacidad del Gobierno para hacer que el país vuelva a crecer son algunas de las quejas que más se oyen en estas elecciones que podrían venir con sorpresa.

En estas elecciones están en juego nuevo gobernaciones, 641 diputaciones locales, 500 escaños para la Cámara de los diputados, 993 alcaldías y las 16 jefaturas delegaciones del Distrito Fedetal, lo que según el Instituto Nacional Electoral (INE) recogido por Europa Press suma 2.159 representantes populares.

Más información

Scroll al inicio