Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía de Costa Rica crecerá un 2,8% este año, según los analistas

Informes

Bandera de Costa Rica

La economía de Costa Rica crecerá este año un 2,8% según señala un reciente informe confeccionado de la Universidad Nacional (UNA). Esta cifra coincide con la del Banco Central y estará por debajo del 3,5% del conjunto de 2014. La economía de Costa Rica crecerá este año un 2,8% según señala un reciente informe confeccionado de la Universidad Nacional (UNA). Esta cifra coincide con la del Banco Central y estará por debajo del 3,5% del conjunto de 2014.

El documento, que ha sido presentado en una rueda de prensa por la economista Roxana Morales, recoge que el país que preside Luis Guillermo Solís presenta algunas señalas de recuperación, pero ha advertido que son insuficientes para esperar un crecimiento por encima del 3%.

“La economía ha estado en desaceleración en los últimos dos años, pero hay una tendencia de recuperación. Es positivo recuperar el dinamismo pero sigue siendo muy bajo” ha asegurado Morales y recoge El Economista.

Ha agregado que la economía ha venido recuperándose en los últimos seis meses, impulsada sobre todo por el sector de servicios aunque ha alertado de que tanto el sector industrial como el agrícola, de los que depende principalmente el crecimiento costarricense.

En concreto, el primero ha caído un 0,77% y el segundo un 3,21% a tasa interanual en el mes de septiembre. Sobre ellos también ha hablado el documento de la universidad, en cuanto al sector industrial, ha señalado que solo la manufactura ha dado muestras de recuperación al subir un 0,69% a escala interanual.

Morales ha señalado que, poco a poco, la industria manufacturera se Costa Rica “va reponiéndose del “efecto Intel”, o el cierre en 2014 de la planta manufacturera que esa empresa tenía en el país.

Otra señala positiva de que la economía va mejor es que las exportaciones han reducido su caída sostenida debida también al cierre de Intel, que representaba el 15% de las ventas exteriores del país. Si se dejan de lado los productos de la empresa estadounidense, las exportaciones habrían crecido este año un 2%.

El informe ha sido realizado por los economistas del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Escuela de Economía de la UNA y muestra datos como inflación, déficit fiscal, exportaciones, importaciones, producción y empleo, entre otros.

Más información

Scroll al inicio