Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El kirchnerismo aprueba 96 leyes en el Congreso antes de que Macri sea presidente

Transición argentina

El kirchnerismo ha aprovechado sus últimos días en el poder para aprobar en el Congreso la ley por la que se creará Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) como sociedad estatal dentro de un paquete que incluyó casi un centenar de proyectos. El kirchnerismo ha aprovechado sus últimos días en el poder para aprobar en el Congreso la ley por la que se creará Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) como sociedad estatal dentro de un paquete que incluyó casi un centenar de proyectos.

La media sanción para que YCF sea sociedad del Estado se obtuvo con 129 votos a favor del Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y Antonio Riestra (bloque Unidad Popular), Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Pablo López (FIT), y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

YCF operará el yacimiento de Río Turbio en Santa Cruz. El proyecto que lo permite ordena transferir al Estado los bienes, el personal y los pasivos de YCF, este último punto es uno de los objetados por la oposición.

En el propio proyecto puede leerse que es “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

Además, se han aprobado acuerdos relacionados con el sector laboral, como una que apuesta por la participación de los trabajadores de empresas telefónicas en las ganancias de estas compañías, la creación de un régimen de protección integral a las personas con discapacidad y otra para proteger a las pequeñas empresas.

El oficialismo tuvo problemas para conseguir el quórum, según señala Río Negro pues estuvieron ausentes algunos diputados que habían sido convocados por sus gobernadores regionales para tocar algunos temas de interés. Hubo discusiones y alguna palabra más alta que otra tanto desde el partido de Gobierno como desde la oposición.

Como era de esperar estos proyectos, además de modificaciones a algunos regímenes profesionales, han sido ampliamente criticados por la aún oposición que ha acusado al Gobierno de querer beneficiar a Santa Cruz, donde ha salido elegida gobernadora Alicia Kirchner.

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, ha aprovechado su intervención para despedirse del organismo y señalar que “si hay algo de lo que nos podemos sentir orgullosos es que nunca este Congreso votó una ley en contra de los intereses del pueblo argentino”.

Más información

Scroll al inicio