Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Electrobras ayuda a Paraguay a comprar nuevos transformadores para Itaipú

La compañía energética brasileña Electrobras ayudará a Paraguay en la compra de transformadores para suministrar energía al país latinoamericano. Según ha informado el presidente de ANDE (Administración Nacional de Electricidad de Brasil), Germán Fatecha, la empresa pagará parte de los gastos de estos nuevos alternadores que estarán destinados a la central hidroeléctrica binacional Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay. La compañía energética brasileña Electrobras ayudará a Paraguay en la compra de transformadores para suministrar energía al país latinoamericano. Según ha informado el presidente de ANDE (Administración Nacional de Electricidad de Brasil), Germán Fatecha, la empresa pagará parte de los gastos de estos nuevos alternadores que estarán destinados a la central hidroeléctrica binacional Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.

El presidente de ANDE y titular de la empresa de electricidad estatal ha asegurado que en Paraguay tienen los mismos problemas que en Brasil y que por eso están dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario.

Este tema ya fue abordado el pasado fin de semana en la reunión de los organismos administrativos de la entidad, en la que participaron autoridades de la ANDE. Eletrobras ha perdido un 34,38% en los ADR’s de Nueva York en lo que va de año.

De esta forma se deja ver que después de muchos años de disputas entre Brasil y Paraguay por la energía de Itaipú, parecen haber llegado a su fin. El Tratado de Itaipú, firmado en 1973 cuando ambos países estaban gobernados por dictaduras, estipula que la energía que produce la planta sea dividida en partes iguales.

Cada país debe utilizar lo que le corresponde para abastecer su mercado interno, y la energía restante no consumida debe venderla al otro socio, pero no al precio del mercado, sino al establecido en el tratado. Lo que ocurre, es que el único país con excedentes es Paraguay, ya que sólo necesita el 4% de su parte para el consumo interno, y se ve obligado a entregárselos a Brasil a bajo precio, sin poder venderlo en el mercado a otros países.

En el año 2008 Itaipú alcanzó un récord histórico de producción de energía, con la generación de casi 95 millones de Mw/h, suficiente para abastecer a Paraguay durante 11 años. Esta cantidad de energía producida nunca ha sido alcanzada por otra empresa hidroeléctrica del mundo.

Más información

Scroll al inicio