Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis de Venezuela se salda con un 76% de pobres

Favelas de Petare en Caracas

La Encovi 2015 revela que en 2015 el 73% de los hogares está en la pobreza y el 76% de las personas está en esa condición. La Encovi 2015 revela el impacto de la crisis. En 2015 el 73% de los hogares está en la pobreza, medida por la línea de ingresos, y 76% de las personas está en esa condición. En términos absolutos, se trata de alrededor de 5 millones de hogares y “más de 20 millones” de personas, alertó Luis Pedro España, sociólogo y profesor de la UCAB. El INE no publica ese cálculo oficial desde 2013. El Gobierno se agarra a la medición de la pobreza estructural por las Necesidades Básicas Insatisfechas, que en 2014 cerró en 5,4% para los “hogares pobres extremo” y en 15% en los “hogares pobres no extremo”.

La Encuesta de Condiciones de Vida 2015 revela el impacto de la crisis económica. Del estudio, elaborado por las universidades UCAB, UCV y USB, se concluye que cada vez más venezolanos y más hogares están sumergidos en la pobreza. Una larga contracción, inflación de tres dígitos y la caída de los precios del petróleo se han combinado y anuncian lo peor.

“Medida por ingresos, las cifras son terribles”, resumió el pasado viernes el sociólogo y profesor de la UCAB, Luis Pedro España. Los resultados indican que 73% de los hogares están en pobreza, medida por el método de los ingresos. Se trata de casi 25 puntos porcentuales más con respecto a la Encovi 2014 y, en términos absolutos, supone que alrededor de 5 millones de hogares están en pobreza.

El resultado también es peor que en 1998. El año previo a la llegada de Hugo Chávez al poder la proporción de hogares pobres por línea de ingresos era de 45%, de acuerdo a la Encuesta Social (ENSO) realizada ese año.

Ante la ausencia de cifras oficiales, para el estudio se tomó como referencia una canasta normativa de alimentos de 14.556 bolívares tras estimar una inflación de 170% en alimentos entre agosto de 2014 y agosto de 2015.

La encuesta muestra que 49% de los hogares está en “pobreza extrema”, siendo la primera vez que esa proporción supera a los hogares en pobreza no extrema, subrayó España.

En el caso de las personas el índice de pobreza llega a 76%, un salto de 23,4 puntos porcentuales con respecto al año pasado. En términos absolutos representa “más de 20 millones” de personas que son pobres por línea de ingresos. España explicó que ese método de cálculo se refleja algo “coyuntural”, pero que si no se corrige con una mejora de la economía y políticas públicas para ello, puede transformarse en algo “estructural”.

La Encovi 2015 revela que esa pobreza “estructural”, calculada por el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), aumentó de 20% a 30% en un solo año, “lo cual es mucho”, según apuntó el profesor de la UCAB, y lo acerca al récord de pobreza “estructural” de 45%, registrada a mediados de la década del 90.

España señaló que el avance en materia de pobreza durante el Gobierno de Hugo Chávez fue “muy coyuntural” y estuvo ligado a la bonanza petrolera, tal y como ocurrió en la década del 70. “El boom de ingresos 2004-2008 hizo que los hogares venezolanos aumentaran su consumo, según cifras del BCV cada año 15%, es decir, al final del boom cada venezolano consumía 100% más de lo que consumía cinco años atrás (…) No era falso que se redujo la pobreza de ingresos, lo que fue falso es que había ocurrido un cambio estructural que hiciera que esa reducción de la pobreza se pudiera mantener en el tiempo, apenas le dio un resfrío al mercado petrolero y mira en dónde estamos”.

El académico agregó que las misiones sociales “no fueron una política para la superación de la pobreza” y tampoco son una “política para superar la crisis”. Indicó que es necesario “focalizar” los subsidios y una política de “corresponsabilidad” entre el Estado y los beneficiarios de esos planes asistenciales.

El Gobierno, en cambio, mantiene el discurso sobre la reducción de la pobreza y exhibe cifras poco actualizadas. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sólo ha divulgado los datos de pobreza, medida por ingresos, hasta 2013. Los resultados de ese año, cuando la inflación cerró en 56,2% ya revelaban que 1.795.884 personas había entrado en pobreza con respecto a 2012, al pasar del 25,4% al 32,1% de la población. En los hogares el salto fue de 21,2% a 27,3%, lo que en términos absolutos representaba casi 1 millón 900 mil hogares.

En cuanto a la pobreza estructural, calculada por las NBI, el discurso oficial destaca que en 2014 los hogares “pobres extremo” apenas llegaban al 5,4% y que los “hogares pobres no extremo” llegaban a 15%, proporción que representó un aumento de casi un punto con respecto al 14,1% de 2013.

“El deporte del doblez en el discurso es un deporte que practica el Gobierno nacional desde hace muchísimos años. Cuando practica esa doblez en un contexto de bonanza económica no se siente tanto o por lo menos no es tan discordante con la realidad como cuando ese doblez tiene lugar en una situación como la que estamos”, cuestionó el sociólogo.

Más información

Scroll al inicio