Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México: la apuesta favorita de los gestores de fondos en Latinoamérica

Foro Latibex

Bandera de México

Los gestores de fondos especializados en Latinoamérica coinciden en su apuesta de inversión favorita para el próximo año: México. El país azteca muestra las mejores perspectivas macro de la región y toma el relevo de Brasil en las carteras de los expertos. Los gestores de fondos especializados en Latinoamérica coinciden en su apuesta de inversión favorita para el próximo año: México. El país azteca muestra las mejores perspectivas macro de la región. Con el telón de fondo de las reformas estructurales que recientemente ha implementado, toma el relevo de Brasil en las carteras de los expertos.

El gestor Alejandro Varela, de Renta 4, ha destacado en el marco del 17 Foro Latibex que se celebra hasta este viernes en el Palacio de la Bolsa de Madrid que México conseguirá una “velocidad de crucero” para su economía del entorno del 2% para los próximos años, lo que confiere un sólido potencial a sus compañías a pesar de que en términos comparativos puedan resultar algo más caras que algunas vecinas.

En este sentido, el experto ha destacado que son “muchas” las compañías que se están beneficiando de unos precios de la energía “más ajustados”, consecuencia de una de las reformas más recientes aprobadas por el Ejecutivo del país.

La misma línea de discurso ha seguido Eduardo Toledo, especialista en renta variable latinoamericana de Nordea. “México es el único país en Latinoamérica con una agenda de reformas que sienta las bases de crecimiento futuro”, ha afirmado. Además, en su opinión, el país norteamericano no está sufriendo la depreciación de las materias primas, especialmente de los metales, tanto como sus vecinos más al Sur.

Aunque “2016 va a ser un año todavía muy difícil en términos económicos”, según Ángel Ortiz, gestor de fondos de Fidelity, reconoce que son muchas las compañías cotizadas de la región con abultados y crecientes flujos de caja libre y bajo apalancamiento que ofrecen las mejores oportunidades de inversión en este momento. De entre ellas, destaca que las mexicanas siguen siendo atractivas a pesar de que ofrezcan ratios comparativos menos baratos gracias a las perspectivas de crecimiento que ofrecen sus cifras macro domésticas así como las de sus vecinos de EEUU, donde la previsible subida de tipos por parte de la Reserva Federal también ayudará a que las medidas implantadas por el Gobierno Federal consigan efectos más palpables.

Las advertencias más graves las ha puesto sobre la mesa Luciano Buyo, gestor sénior de Santander AM, que ha llamado la atención sobre el creciente endeudamiento de las compañías de la región. Para sustentar su opinión ha aludido al más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Latinoamérica, que señala que el apalancamiento se ha cuadruplicado en los últimos años. Sin embargo, considera que es momento de apostar por compañías de carácter cíclico en México y los países andinos por las previsiones macro que se fijan para ambos mercados.

En contra de todo lo anterior, Brasil se convierte ahora en el mercado a evitar para muchos gestores especializados. Si bien Varela ha explicado que “los factores que se han vistos en el pasado están ahí” y la duda es si se podrán implantar las políticas adecuadas para hacer resurgir el todavía gigante. En su opinión, la continuidad económica brasileña depende de cómo se resuelva la “tormenta perfecta” en la que se encuentra actualmente.

Perú, Colombia y, en menor medida, Chile, también se hacen hueco en la cartera de los expertos inversores de la región. Buyo también ha apuntado hacia Argentina, donde ha dicho reconocer “oportunidades, pero no tantas como hace dos años”. Una visión que ha explicado en que la gran mayoría de las grandes empresas del país ya descuentan un escenario muy positivo, que se ha visto reforzado por la postura favorable a los mercados que han mostrado en su campaña presidencial los dos grandes candidatos a la Casa Rosada para los comicios cuya segunda vuelta se celebrará este mismo fin de semana.

Más información

Scroll al inicio