americaeconomica.com

El FMI recomienda a Latinoamérica diversificar sus exportaciones para volver a crecer

Sede del FMI
Sede del FMI
martes 17 de noviembre de 2015, 01:00h
Durante la presentación en la Fundación Ramón Areces del informe de perspectivas económicas para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha puesto el énfasis en la necesidad que tienen los países latinoamericanos de diversificar sus exportaciones por la crisis de las materias primas.
Durante la presentación en la Fundación Ramón Areces del informe de perspectivas económicas para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha puesto el énfasis en la necesidad que tienen los países latinoamericanos de diversificar sus exportaciones por la crisis de las materias primas.



La caída tanto del precio de las materias primas como del petróleo, así como el empeoramiento de las condiciones externas son dos de las razones que llevarán al país a crecer este año un 0,3%. Todo ello debido al peor desempeño tanto de Venezuela como de Brasil que caerán un 10% y un 3%, respectivamente.



Krishna Srinivasan, vicedirector del Hemisferio Occidental del FMI, ha asegurado que los países que peor lo están pasando son, precisamente, los que dependen del petróleo, como son Venezuela o Ecuador. Junto a Brasil y a Argentina son, coinciden todos los ponentes del acto, los que se encuentran en una situación más precaria.



En el caso de Argentina, ha considerado que es muy posible que tras las elecciones presidenciales haya cierta mejoría. En el caso de Brasil, las reformas están llevándose a cabo y aunque es un país donde la inflación parece haberse estancado, no hay demasiado espacio fiscal para actuar. Ecuador, por su parte, tiene materias primas (petróleo) y una enorme dolarización, lo que se traduce en falta de inversión y escasez de competitividad.



Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research ha considerado que ha resultado muy contraproducente para América Latina haber dependido tanto de las materias primas y ha aconsejado a los líderes latinoamericanos que deben llevar a cabo sus políticas pro-cíclicas y no igualarse a los países desarrollados.



Aunque no es ni por asomo el único problema al que se enfrenta el subcontinente. Rebeca Grynsepan, Secretaria General de Iberoamérica ha considerado que otro de los problemas es la dolarización de sus economías y que América Latina tiene una integración comercial muy pobre.



Juan Ruiz, economista jefe para América Latina de BBVA ha puesto sobre la mesa algunas medidas que podría tomar Latinoamérica para mejorar y volver a la senda del mayor crecimiento, por ejemplo intentando abrir las fronteras e intentar diversificar los países a donde exportar, además de los acuerdos comerciales hacer reformas que estructurales profundas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.