Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las pérdidas de Pemex obligan al Gobierno de Peña Nieto a buscar inversores

Petróleo

Estación de servicio de Pemex

Los resultados de las empresas estatales mexicanas dedicadas al petróleo, como Petróleos Mexicanos (Pemex), o a la electricidad, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han obligado al Gobierno de Enrique Peña Nieto a buscar pronto nuevas maneras de encontrar generar dinero a partir de sus ac Los resultados de las empresas estatales mexicanas dedicadas al petróleo, como Petróleos Mexicanos (Pemex), o a la electricidad, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han obligado al Gobierno de Enrique Peña Nieto a buscar pronto nuevas maneras de encontrar generar dinero a partir de sus activos y las inversiones parecen el camino más seguro.

En concreto, las pérdidas netas en el tercer trimestre de Pemex, han sido del 180% hasta los 10.000 millones de dólares, mientras que las de CFE han subido un 240% hasta los 1.900 millones de dólares.

Así las cosas, el Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha optado por potenciar las inversiones, lo que ya se contemplaba con el nuevo instrumento diseñado para estimular la inversión los activos energéticos petroleros o eléctricos.

Según señala El Financiero, Pemex y CFE esperan conseguir con la Fibra E, así se llama el instrumento, monetizar 18.000 millones de dólares de activos para principios de 2016, tal y como han asegurado sus directivos ejecutivos al Financial Times.

Estos instrumentos, se basan en sociedades de inversión de propiedades, conocidas como fibras y que han generado más de 11.300 millones de dólares en México desde el año 2011, tal y como recogen los datos de Dealogic.

La fibra funcionará como las sociedades limitadas de la Unión Europea (UE). Greg Nelson, socio de la firma abogados Paul Hastinsgs en Houston y experto en este tipo de sociedades, “las sociedades limitadas principales financiaron el auge del esquisto y su infraestructura en la UE”, algo que esperan ocurra también en México.

A diferencia de lo que ocurre en la UE, la fibra no se puede usar para inversiones de exploración y explotación, pero si para los activos energéticos. Para Enrique Ochoa, director de la CFE, en lo primero en lo que hay que centrarse es “en las torres de transmisión y en la redes eléctricas”, deben “modernizarse” y para ello quieren usar los activos.

Por su parte, el director de Pemex, Emilio Lozoya, ha señalado que los activos que se consigan deberán utilizarse en “infraestructura diversa”. Desde su punto de vista, “el argumento comercial está claro”, deben “utilizar los fondos para invertir en cosas más rentables”.

Más información

Scroll al inicio