Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dani Umpi

Artista multidisciplinar y profesional de la provocación controlada y humorística, el uruguayo Dani Umpi es una ‘rara avis’ que utiliza las herramientas que le proporciona el pop para ampliar la cobertura de sus particulares propuestas. Artista multidisciplinar y profesional de la provocación controlada y humorística, el uruguayo Dani Umpi es una ‘rara avis’ que utiliza las herramientas que le proporciona el pop para ampliar la cobertura de sus particulares propuestas.

Escritor, antes que nada, y también artista plástico de obra reconocida y reconocible, Umpi parece concebir su obra como un conjunto uniforme en el que cada pieza encaja en una suerte de rompecabezas forjado con materiales, aparentemente, dispersos.

Pendiente de la actualidad rosa y de las manifestaciones más puras de la cultura popular, desde los culebrones, hasta Lady Gaga o Milley Cyrus, Umpi monta las estructuras de sus construcciones sobre la base de un activismo cultural que se nutre de lo contradicción y la paradoja.

Su propio personaje, como pasó con visionarios del estilo de Andy Warhol, parece ser su obra más perfecta. Pero Umpi tampoco se queda ahí y apuesta por un activismo cultural en constante movimiento que convierte la diversión en el objetivo fundamental.

Su último disco hasta el momento, titulado ‘Piano Vol.II’, apareció el pasado año insiste en las obsesiones de este divo y, en parte, le emparenta con otras propuestas similares y lejanas en el tiempo como las del gran Fabio McNamara cuando formaba duo artístico con Pedro Almodóvar.

En los próximos días el público madrileño podrá juzgar por si mismo a Umpi. Dani actuará en directo en la Fiesta de Inauguración del Club Charco, que tendrá lugar el 19 de noviembre en el Teatro Barceló. Una iniciativa más para reconstruir los puentes entre España y Latinoamérica.

Más información

Scroll al inicio