americaeconomica.com

Los empresarios venezolanos culpan a la Ley de Precios Justos de Maduro de acabar con el comercio

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
miércoles 11 de noviembre de 2015, 01:00h
La nueva Ley Orgánica de Precios Justos de Venezuela condena al sector comercio. Esa es una de las conclusiones a las que llegan en el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) tras analizar la reforma del texto legal que realizó el Ejecutivo nacional.
La nueva Ley Orgánica de Precios Justos de Venezuela condena al sector comercio. Esa es una de las conclusiones a las que llegan en el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) tras analizar la reforma del texto legal que realizó el Ejecutivo nacional.



“Estamos haciendo el análisis, le informaremos a nuestros agremiados cuáles son las sanciones a las que están sometidos y cada uno de nosotros, porque es el pellejo lo que está en juego, cada uno de nosotros decidirá si continúa, si puede soportar el peso de esta Ley o baja la Santamaría”, advirtió Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio.



El aumento de las sanciones, que incluyen penas de hasta 15 años de cárcel, multas por 50.000 Unidades Tributarias y hasta 40% de los “ingresos netos anuales” entre otras disposiciones, es sólo una de las preocupaciones.



La imposibilidad de importar con dólares propios también preocupa, ya que deja a los importadores a merced de la asignación oficial de divisas. “Si no tienes la venta de las divisas a Simadi no vas a poder importar. ¿Qué vas a hacer con importar y a cómo vas a vender? ¿Vas a importar una mercancía a un dólar que no te lo está vendiendo el Gobierno? Lo que pareciera venir es que aquí va a recrudecer la aplicación del plan de la patria”, sentenció Ramos.



Datos de Ecoanalítica indican que este año la liquidación de divisas para el sector privado cayó 60% con respecto al año pasado. “Si no tenemos que vender, es un cierre técnico porque no tenemos que vender”, insistió la representante del sector comercio.



Detalló que el Ejecutivo nacional no contempló prórrogas o lapsos de adaptación para el marcaje de precios de la mercancía que está en tránsito hacia el país. “Lo que está en tránsito tienes que colocarlo con el precio establecido por la Ley, no tienes alternativa, el Gobierno no tomó en consideración lo que viene navegando, lo que está en los anaqueles, y por eso el Gobierno toma la figura del descuento”.



La presidenta de Consecomercio reiteró que el problema de la inflación no se soluciona con una Ley, ni con más controles. Adelantó que la organización recurrirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para buscar el freno de la norma por esa vía, aunque no precisó cuándo introducirán el recurso legal. “En principio impugnarla ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.