Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Bolivia espera que la economía crezca por encima del 5% hasta 2020

Evo Morales, presidente de Bolivia

El Gobierno boliviano de Evo Morales espera que la inversión pública, privada y extranjera mantenga el crecimiento de la economía entre un 5,2% y un 5,5% hasta 2020 a pesar de la crisis de las materias primas y de que la inversión pública sea de al menos 6.667 millones de dólares al año. El Gobierno boliviano de Evo Morales espera que la inversión pública, privada y extranjera mantenga el crecimiento de la economía entre un 5,2% y un 5,5% hasta 2020 a pesar de la crisis de las materias primas y de que la inversión pública sea de al menos 6.667 millones de dólares al año.

Según el Ministerio de Economía, entre 2006 y 2014 el avance medio de la economía ha sido del 5,1%, lo que se acerca a los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este crecimiento ha estado respaldado por el buen precio de las materias primas y el crecimiento de las exportaciones.

René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo ha augurado que en el marco del plan de desarrollo quinquenal, se espera que hasta 2020 haya un crecimiento de entre el 5,2% y el 5,5%” según ha informado el diario boliviano La RazónAmérica Economía.

Orellana, que acompaña a Morales por su gira por Alemania, Italia y Francia ha asegurado que este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) “se mantendrá con una inversión pública de al menos 40.00 millones en el período comprendido entre 2015 y 2020, es decir unos 6.667 millones de dólares por año de media.

Se trata de “una inversión importante en el sector privado de Bolivia”, mayor a la realizada hasta el momento de al menos 1.100 millones al año, según el propio Ejecutivo, y de una Inversión Extranjera Directa (IED) que avanzará su participación en relación al PIB de entre un 5,3% este año a un 8% en 2020 y un 12% en 2025.

El ministro ha explicado que “las inversiones extranjeras vendrán de modo progresivo y para diversas áreas. No pensamos que será una inversión inmediata”.

Más información

Scroll al inicio