Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú da los primeros pasos para ‘desdolarizarse’

Billetes de dólar

El Banco Central de Perú ha anunciado que endurecerá los requisitos para solocitar préstamos en dólares y, de este modo, apostar por la moneda local, el nuevo sol, que se encuentra en su cota más baja en nueve años. Podría, esta primera medida de un intento por ‘desdolarizar’ la economía peruana. El Banco Central de Perú ha anunciado que endurecerá los requisitos para solicitar préstamos en dólares y, de este modo, apostar por la moneda local, el nuevo sol, que se encuentra en su cota más baja en nueve años. Podría, esta primera medida de un intento por ‘desdolarizar’ la economía peruana.

Los bancos que conceden estos préstamos tienen hasta diciembre de 2016 para reducir los créditos que se ofrecen en moneda estadounidense o pedir reservas adicionales, según ha señalado el banco nacional y recoge Bloomberg.

Igualmente, el ente bancario ha establecido mayor dureza a la hora de dar préstamos en el sector automotor y para comprar una vivienda en dólares. Estos primeros pasos son solo el comienzo, puesto que la idea es hacer más estrictos, y por ende menores, los préstamos en dólares.

Este año ya ha habido una reducción hasta el 32% en estos préstamos a 30 de septiembre, lo que es un 6% menos del 38% del mismo período del año anterior, por lo que para 2016 se espera que la caída siga adelante. De hecho, según señala la prensa latinoamericana, hace poco más de una década las colocaciones de moneda extranjera suponían el 80% del total.

Las nuevas medidas que ha tomado el organismo bancario están encaminadas, como señala el mismo, a reducir la vulnerabilidad financiera de las familias y de las empresas que tienen ingresos en nuevos soles y deudas en moneda extranjera.

Hay que destacar, como lo hace la prensa internacional, que esta medida no afectará a todos los tipos de crédito, de hecho no se tocarán ni el crédito para el comercio exteriores ni las financiaciones con plazos mayores de tres años.

La fuerte depreciación a la que se enfrenta la moneda local también tiene algo que ver con esto y empieza a sentirse en diversos rubros económicos como las exportaciones, que han caído un 16,1% el pasado mes de septiembre, según señala el diario peruano El Comercio.

Aunque habrá que esperar para ver si la medida funciona, todo apunta a que cada vez serán menos los préstamos que se hagan en moneda extranjera, lo que podría traducirse en una paulatina ‘desdolarización’.

Más información

Scroll al inicio