Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El líder de la oposición española pide a Zapatero que rompa las relaciones con Cuba y Venezuela

El líder de la oposición de España, el presidente del Partido Polular (PP), Mariano Rajoy, ha decidido modificar la pregunta sobre economía que tenía previsto formular este miércoles en el Congreso español al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha optado por aprovechar ese debate para saber si el jefe del Ejecutivo piensa introducir algún cambio en las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela. El líder de la oposición de España, el presidente del Partido Polular (PP), Mariano Rajoy, ha decidido modificar la pregunta sobre economía que tenía previsto formular este miércoles en el Congreso español al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha optado por aprovechar ese debate para saber si el jefe del Ejecutivo piensa introducir algún cambio en las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela.

Rajoy instará al presidente del Gobierno a especificar qué piensa hacer, tras las últimas noticias, con las relaciones con Venezuela y Cuba. El presidente del PP ha señalado en relación con Venezuela, que el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores con el régimen de dicho país había sido triste, lamentable y humillante, después de conocerse el auto del juez Velasco sobre la presunta colaboración con ETA y las FARC.

Al cierre de esta edición lo último que se ha salido a la luz sobre este asunto ha sido que el Gobierno español ha enviado a la Embajada de Venezuela en Madrid, para que lo remita a Caracas, el auto del juez Eloy Velasco en el que aseguraba que funcionarios venezolanos podrían haber apoyado a la organización terrorista ETA en los últimos años.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró que el juez español Eloy Velasco está vinculado con la mafia del ex jefe del Gobierno español José María Aznar y con lo peor del Partido Popular. El funcionario de Venezuela también afirmó que es un juez que ha trabajado para el PP, el partido que tiene sectores ultraderechistas, vinculados al pasado franquista.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, cree que el Gobierno de Hugo Chávez pudo utilizar a ETA y a las FARC para intentar asesinar al presidente colombiano, Álvaro Uribe. En un auto hecho público la semana pasada, Velasco ordena el procesamiento de seis miembros de la banda terrorista y de siete de la organización colombiana por, entre otras cosas, conspirar para atentar contra el mandatario colombiano con la “cooperación gubernamental venezolana”.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha hecho público este auto en el que acusa a los integrantes de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de compartir información sobre la utilización de explosivos y de intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y de su antecesor Andrés Pastrana. En este sentido, Velasco ha dictado orden de busca y captura para los procesados que residen en Cuba y Venezuela, 12 de ellos, y solicita su extradición a los gobiernos de estos países.

Entre los procesados que cita el juez se encuentra Arturo Cubillas Fontán, considerado por el juez como el responsable de ETA en Venezuela desde 1999 y que se encargó de estrechar las relaciones de la banda terrorista con las FARC.

Cubillas, según detalla Velasco en el auto, ejerció un cargo público en el país que preside Hugo Chávez, ya que fue nombrado en octubre de 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y tierras de Venezuela.

El etarra, quien en los años 80 fue acusado de un delito de asesinato, fue deportado de Francia a Argelia y posteriormente a Venezuela donde se casó en 1990 con Goizeder Odriozola, quien ha ostentado varios cargos públicos en el Gobierno de Venezuela desde que Chávez llegó a la Presidencia en 1999, entre ellos directora de Relaciones Institucionales del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

El resto de imputados son los presuntos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, José María Zaldua, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio.

Respecto a los miembros de las FARC, el juez procesa a Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García (la única residente en España), Luciano Martín y Omar Arturo Zabala.

Eloy Velasco es juez desde 1988. Ejerció su profesión en juzgados de civil y penal, excepto entre 1995 y 2003, periodo en el que fue director de Justicia durante las dos legislaturas de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana. El pasado mes de septiembre fue centro de la polémica tras la huida de la etarra Maite Aranalde.

La repentina aparición de Cuba en el asunto podría estar relacionada con la entrevista exclusiva que ha concedido un supuesto ex espía cubano, el desertor Roberto Hernández de Llano, a un medio ultraderechista español, La Gaceta, que pertenece al grupo Intereconomia. Hernández del Llano, cuenta cómo Raúl y Fidel dan amparo a etarras españoles y ha afirmado que viven con tantas comodidades como los dirigentes castristas.

Hernández es un tertuliano habitual de algunos medios de comunicación en los que interviene y cobra por su trabajo. La primera vez que apareció en un medio de comunicación fue en noviembre de 2007, cuando habría desertado de Cuba.

Lo hizo en la cadena Mega Tv, en el programa ‘María Elvira Tv’, dirigido por la periodista María Elvira Salazar. Tras este debut sus intervenciones se han convertido en periódicas.

La cadena Mega TV pertenece a Direct Tv, empresa del magnate Rupert Murdoch, dueño de entre otras muchas cadenas de la Fox y que tiene como consejero al ex presidente español, José María Aznar.

También el diario español El Mundo publicó el pasado 5 de marzo un articulo en el que tenía como principal fuente al ex espía, quién en este caso hablaba del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo.

Más información

Scroll al inicio