Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las huelgas impiden el despegue del sector minero peruano

La conflictividad laboral ha sido una constante en las últimas semanas dentro del sector minero peruano, en general, y de la Compañía de Minas Buenaventura en particular. Sin embargo, la enésima huelga covocada por los sindicatos del sector minero, podría acabar en las próximas horas, según han asegurado fuentes de La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos a Americaeconomica.com. La conflictividad laboral ha sido una constante en las últimas semanas dentro del sector minero peruano, en general, y de la Compañía de Minas Buenaventura en particular. Sin embargo, la enésima huelga covocada por los sindicatos del sector minero, podría acabar en las próximas horas, según han asegurado fuentes de La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos a Americaeconomica.com.

Los trabajadores de una de las minas de plata en Perú, la mina Uchucchacua, propiedad de la Compañía de Minas Buenaventura y mayor productor de metales preciosos del país, continúan en huelga. Los trabajadores mineros contratados de subcontrata, y no por la empresa Buenaventura, exigen un aumento de sueldo o de lo contrario no finalizarán las protestas.

La huelga fue convocada en un principio por los sindicatos para exigir salarios más altos y una mayor transparencia financiera de Buenaventura. Según ha asegurado a este diario el representante de la compañía de minas, el día 4 de marzo mantuvieron una reunión con los sindicatos para exponer los informes de utilidades del 2006 hasta el 2009, supuestamente irregulares según los sindicatos, para mostrar que todo estaba de conformidad con la ley.

Tras este encuentro entre las partes, las movilizaciones en dos de las unidades de Buenaventura finalizaron por la conformidad en lo exigido, salvo en la mina de plata de Uchucchauca de Lima, que continúan con las protestas. Los trabajadores de subcontrata piden un aumento de sueldo para que sea igual que los contratados por Buenaventura.

Luis Castillo, secretario general de La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, ha asegurado a Americaeconomica.com, que la huelga tendrá fin en el día de hoy en una reunión que tendrá lugar entre sindicatos, la Compañía de Minas Buenaventura y el Ministerio de Trabajo.

Según analistas consultados, los sindicatos buscan llamar la atención con estas huelgas, para ganar las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo año.

Más información

Scroll al inicio