Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica recibe a una delegación de la OCDE para comenzar el proceso de adhesión

Sede de la OCDE

El Gobierno de Luis Guillermo Solís ha recibido a una delegación de la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha llegado a Costa Rica para lanzar de modo oficial el proceso de adhesión del país al organismo. El Gobierno de Luis Guillermo Solís ha recibido a una delegación de la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha llegado a Costa Rica para lanzar de modo oficial el proceso de adhesión del país al organismo.

Durante el encuentro, ha habido reuniones con el presidente y con los vicepresidentes Ana Helena Chacón y Helio Fallaa, con quien han discutido los representantes de la OCDE los siguientes pasos para cumplir con la hoja de ruta.

Además, se realizarán varias reuniones con representantes de diversas instituciones y un seminario técnico para que la delegación se reúna con diputados y asesores legislativos costarricenses.

Para el presidente Solís, “es una oportunidad para Costa Rica y tenemos altas expectativas del impulso que dará el proceso de adhesión a nuestras propias metas de impulso a la economía para generar bienestar, empleo de calidad, combate y reducción de la pobreza y un ejercicio gubernamental transparente y en lucha frontal contra la corrupción”.

Se trata, según él y como recoge El País de Costa Rica, de un proyecto de estado que va más allá de un Gobierno. “Estamos convencidos de la contribución que este proceso aporta para el bienestar social y económico de Costa Rica y confiados que de la mano de la OCDE, el país podrá seguir avanzando hacia un crecimiento más inclusivo y un Estado más eficiente”.

Durante el proceso de adhesión, la OCDE tiene que evaluar tanto la disposición y la capacidad de Costa Rica para implementar los organismos jurídicos del organismo, así como sus políticas prácticas en áreas como inversión, cohecho, gobierno corporativo, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, asuntos fiscales, ambiente, químicos, gobernanza pública, política regulatoria, estadística, economía y desarrollo, política educativa, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio, agricultura, pesca, ciencia y tecnología, economía digital y políticas de consumidor.

Será 22 los comités que evalúen como lo está haciendo Costa Rica y puedan hacer recomendaciones en legislación, políticas o prácticas para armonizar los instrumentos legales o prácticas con las de la OCDE.

Más información

Scroll al inicio