Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso de Guatemala vota hoy su ‘ley de tarjetas de crédito’

Congreso de Guatemala

El Congreso de Guatemala podría aprobar hoy su ley de tarjetas de crédito que contempla nuevos controles de seguridad sobre el uso de esta herramienta, que se dio a conocer la semana pasada de modo urgente y que este martes verá su redacción final por artículos. El Congreso de Guatemala podría aprobar hoy su ley de tarjetas de crédito que contempla nuevos controles de seguridad sobre el uso de esta herramienta, que se dio a conocer la semana pasada de modo urgente y que este martes verá su redacción final por artículos.

La discusión que tendrá lugar hoy tiene que ver con un apartado para poner pote a los intereses, que estaba completada en un 4,651% pero que ha quedado abierta a ser discutida durante esta jornada, según señala Siglo 21.

El proyecto apoyado por la Comisión de Economía guatemalteca permite que las entidades emisoras de tarjetas de crédito y los clientes acuerden una tasa fija o variable. Carlos González de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) ha considerado que “en este último tipo de tasa se toma un factor fijo, que es la media de la tasa de los créditos para consumo que publica la Superintendencia de Bancos (sib)”.

Luis Contreras, legislador y ponente de la iniciativa ha explicado que se han hecho varios cambios desde la iniciativa 4,651%. “En las primeras propuestas se puso un topo a los intereses del 10%, pero eso se cambio”, aunque espera que puedan hacerse nuevas enmiendas.

La iniciativa contempla que todos los establecimientos donde se utilice tarjeta pidan alguna identificación al portador. Se define también como delito clonarlas y se imponen multas que van desde los 50.000 hasta los 150.000 quetzales (entre 5.77.8 y 17.333 dólares) y penas de prisión de hasta diez años.

Más información

Scroll al inicio