Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia construirá su centro nuclear con tecnología rusa y argentina

Fines médicos

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado en una rueda de prensa que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construirá en El Alto contará con tecnología rusa y argentina. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado en una rueda de prensa que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construirá en El Alto contará con tecnología rusa y argentina.

Ha explicado que el “centro va a tener un coste de 300 millones de dólares y está previsto que esté terminado en cuatro años”. Según Morales, las instalaciones contarán con un ciclotrón que se usará con fines de investigación y tratamiento médico. Igualmente, el centro contará con un reactor nuclear que también se usará con fines de investigación y una planta de irradiación Ganma.

Según recoge el diario boliviano Los Tiempos, expertos rusos en el sector llegarán a Bolivia para poner en marcha el centro nuclear. El presidente espera que el Gobierno tenga un terreno de entre 15 y 20 hectáreas para trabajar a partir de enero de este año.

Morales ha vuelto a insistir en las bondades de este centro. Permitirá que “Bolivia dé un salto en ciencia y tecnología” y ha lamentado que algunos paceños no estén de acuerdo con su construcción.

Ha vuelto intentar convencer a sus detractores alegando que las instalaciones no supondrán ningún riesgo ni para las personas que vivan cerca de ellas ni para el medio ambiente.

De hecho, la construcción forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos que ha anunciado el Gobierno hace un año y que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, ha anunciado que es necesario el concurso de investigadores bolivianos en el centro y ha asegurado haber enviado una carta al presidente para conseguirlo.

Mientras, el concejal de Sol, Cecilia Chacón, ha asegurado que se trata de un centro “beneficioso para La Paz” pero que necesita una “socialización adecuada”.

Más información

Scroll al inicio