Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guindos llegará a Cuba acompañado por el vicepresidente de la CEOE

Entre España y México

Raúl Castro, presidente de Cuba

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim, Gay de Montellà, acompañará a los ministros de Economía, Luis de Guindos, de Industria, José Manuel Soria y al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz a su viaje a Cuba. El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim, Gay de Montellà, acompañará a los ministros de Economía, Luis de Guindos, de Industria, José Manuel Soria y al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz a su viaje a Cuba.

Al encuentro acudirán 150 empresas españolas, según anunció el pasado miércoles el director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad español, Antonio Fernández-Martos en un evento organizado por Olleros Abogados y McDermott Will & Emery.

Aunque como ha informado el medio español Voz Pópuli, podrían ser menos por una avería que ha sufrido el Airbus de la Fuerza Aérea Española que iba a trasladar a una delegación de empresarios y periodistas a la isla caribeña junto al titular de Economía español.

No se sabe aún si Guindos se reunirá con el presidente cubano, lo que si está claro es que la feria se celebra entre el 2 y el 7 de noviembre y Castro visitará el país azteca entre el 5 y el 7. Se trata de su primera visita de Estado y llevará al mandatario hasta Mérida, donde se reunirá con Peña Nieto.

Muchos consideran que se trata de una visita con “significado especial” al darse en un marco de buenas relaciones entre ambos países, que empezó a fraguarse hacer un par de años, con siete con Castro a la cabeza del Gobierno cubano.

Según un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) de México, recogido por Univisión, ambos presidentes revisarán “los principales temas de la agenda bilateral y regional de los ámbitos político, económico y de cooperación”.

Hace un año fue el turno de Peña Nieto de visitar Cuba y ahora Castro le devuelve la cortesía. Hay que destacar que México ha sido uno de los primeros inversores de la isla caribeña en los 90, donde participa en el sector turístico, el cementero y el de las telecomunicaciones, pero la relación fue cayendo con la salida de las empresas.

La visita llega en un momento en el que isla busca inversores para impulsar la economía, poniendo principalmente el énfasis en las inversiones. De ahí que el Gobierno cubano haya decidido ir al país azteca en estos momentos.

Más información

Scroll al inicio