Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jimmy Morales hace su primera promesa como presidente: el presupuesto alcanzará los 11.000 millones de dólares

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, ha hecho el pasado lunes su primera promesa como mandatario: pretende que el presupuesto para 2016 alcance los 69.000 millones de quetzales, unos 11.026 millones de dólares. El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, ha hecho el pasado lunes su primera promesa como mandatario: pretende que el presupuesto para 2016 alcance los 69.000 millones de quetzales, unos 11.026 millones de dólares.

Morales ha anunciado que ya han conformado mesas de trabajo que darán pie a mesas de transición y sobre la mesa de finanzas, ha señalado que pronto tendrán una reunión para decidir el presupuesto para el próximo año.

Ha agregado, como recoge Siglo 21, que presentará su gabinete de Gobierno en las primeras dos semanas de diciembre, pero se dará prioridad al nombramiento del titular de la cartera de Finanzas Públicas por la importancia del tema económico y una vez hechos los análisis necesarios.

Los analistas consideran que la revisión del presupuesto es bastante acertada, aunque aconsejan que debería acercarse más a los 50.000 millones de quetzales que a los 70.000. De hecho, Otto Pérez Molina presentó uno por 74.000 millones.

En cualquier caso, y tome la decisión que tome, no deja de ser un desafió para él y para todo su equipo, tal y como señala Televisiete de Guatemala. Con el presupuesto de Pérez Molina, señala el medio, había recortes en sanidad, “lo que es muy preocupante”, según los analistas.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) ha considerado que el Nuevo Gobierno debe mostrarle a la ciudadanía transparencia, calidad en la gestión de los recursos, implementar el plan de recaudación y después de todo ello, “presentar una propuesta para implementar los recursos del Estado”.

Más información

Scroll al inicio