Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cómico Jimmy Morales se convierte en presidente de Guatemala

Jimmy Morales, nuevo presidente de Guatemala

El actor cómico Jimmy Morales se ha convertido en el presidente Guatemala con un 68,5% con el 90% de los votos escrutados. Su discurso contra la corrupción política, así como su falta de ‘contaminación’ en ese sentido parecen haber sido cruciales para su victoria. El actor cómico Jimmy Morales se ha convertido en el presidente Guatemala con un 68,5% con el 90% de los votos escrutados. Su discurso contra la corrupción política, así como su falta de ‘contaminación’ en ese sentido parecen haber sido cruciales para su victoria.

Su adversaria en esta segunda vuelta electoral, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ha sido incapaz de imponerse, precisamente por haber estado en política desde hace años. Además de secretaria general de su partido, Torres es la esposa del expresidente Álvaro Colom.

No es una sorpresa la victoria del conservador y religioso Morales, pues las encuestas llevan varias semanas apostando por su triunfo Tras conocer los resultados, Morales ha insistido en el que ha sido su discurso durante la campaña y que lo ha llevado a ganar las presidenciales.

“Como presidente recibí un mandato, y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido. Que Dios les bendiga y muchas gracias” ha asegurado en un breve mensaje televisado que ha recogido América Economía.

En la sede del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN) había una fiesta a la espera de los resultados definitivos, pero no tendrá fácil su labor, pues se enfrenta a un país acosado por las desigualdades y la corrupción. El anterior presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti han sido señalados como la cúpula del escándalo aduanero La Línea.

Los guatemaltecos han puesto sus esperanzas en una persona que no tiene vínculos políticos, lo que le ha pasado factura a su contrincante, de modo que esperan que no les decepcione. Se ha hecho prácticamente con el 70% de los votos, tiene una gran responsabilidad.

Más información

Scroll al inicio