Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OCDE abre sus puertas a Uruguay

Primeros pasos

OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha considerado que Uruguay está en condiciones de ingresar en ella. Todo apunta a que la próxima semana, cuando el presidente Tabaré Vázquez visite Francia se llevarán a cabo los primeros trámites de adhesión. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha considerado que Uruguay está en condiciones de ingresar en ella. Todo apunta a que la próxima semana, cuando el presidente Tabaré Vázquez visite Francia se llevarán a cabo los primeros trámites de adhesión.

El Gobierno uruguayo se ha mostrado cauto ante la posibilidad de entrar al grupo en el que ya se integran EEUU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, España, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Corea del sur, entre otros. México y Chile son los únicos países latinoamericanos que lo conforman y Costa Rica y Colombia se encuentran en trámites de ingresar.

En principio, se espera formalizar el ingreso de Uruguay al Comité de Asuntos Fiscales como ‘observador participante’ y al Centro de Desarrollo de la OCDE como ‘miembro’ como señala el diario uruguayo El País.

Pascal Saint Amans, director del Centro para Política y Administración Tributaria de la OCDE ha asegurado que “Uruguay sería más que bienvenido como miembro del Comité de Asuntos fiscales y también como miembro de la OCDE”, aunque eso esté más allá de su capacidad.

Que Amans haya dado su visto bueno a la entrada del país en el organismo es una buena noticia, pues durante un tiempo el proceso quedó en un segundo plano, según señala el diario uruguayo

Danilo Astori, el ministro de Economía de Uruguay, ya avisó de la adhesión del país al Comité de Asuntos Fiscales como observador. Entonces agregó que también habían sido admitidos en el Centro de Desarrollo. “No es como ingresar a la OCDE” aunque esperan que se acabe produciendo la adhesión.

Uruguay ya forma parte del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios de la OCDE, que está formado tanto por partidos miembros del organismo como los que no lo son.

En dicho foro, el país se ha comprometido a intercambiar de modo automático información tributaria a partir del año 2018.

Más información

Scroll al inicio