Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ganador de la primera vuelta en las presidenciales de Guatemala, encabeza las encuestas

Jimmy Morales contra Sandra Torres

Bandera de Guatemala

El próximo domingo tiene lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala entre el candidato del Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, y la de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres y las últimas encuestas dan la victoria al primero. El próximo domingo tiene lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala entre el candidato del Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, y la de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres y las últimas encuestas dan la victoria al primero.

La principal baza de Morales es que no tiene vínculos previos con la política y se ha presentado como otro ciudadano más, harto de la corrupción. Hay que recordar que el anterior presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentran en prisión por su vinculación con el escándalo aduanero La Línea.

Su discurso hizo que ganara la primera vuelta electoral, aunque no con los votos suficientes para evitar un botalaje. Las últimas encuestas apuntan a una diferencia de 35,8 puntos porcentuales: Morales conseguiría el 67,9% de los votos mientras que Torres se haría con un 32,1%.

Así lo señala una encuesta realizada por ProDatos y encargada por el diario Prensa Libre entre el 9 y el 14 de octubre de este mes. Las cifras coinciden con anteriores sondeos llevados a cabo por la entidad.

Aunque los encuestados coinciden en la falta de programa de Morales y en su nula experiencia política, le muestran apoyos porque no parece estar contaminado por la política y por haber mostrado siempre el rechazo ciudadano a la clase política.

Los guatemaltecos que han contestado a la encuesta no han tenido en cuenta los supuestos vínculos de Morales con el ejército y han apostado por apoyarle. O al menos no ha tenido especial relevancia en la encuesta.

En las elecciones de septiembreMorales consiguió el 23,9% de los sufragios, mientras que Torres se hizo con el 19,1% de los votos. El problema de Torres, según el diario latinoamericano, es que es una “política más tradicional” y los votantes no tienen ninguna fe en ellos.

Así las cosas, las juntas electorales departamentales (JED) han asegurado, como recoge Siglo XXI que están listas para realizar los comicios del próximo domingo.

Más información

Scroll al inicio