Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Chile congela los sueldos de las empresas públicas

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El Ministerio de Hacienda de Chile ha decidido congelar hasta diciembre de 2016 las subidas de sueldos a los trabajadores de alto nivel de las empresas donde el Estado tenga una participación que este por encima del 50%. El Ministerio de Hacienda de Chile ha decidido congelar hasta diciembre de 2016 las subidas de sueldos a los trabajadores de alto nivel de las empresas donde el Estado tenga una participación que este por encima del 50%.

A través de dos documentos, el Gobierno de Michelle Bachelet, ha concretado que debido al restrictivo escenario fiscal para 2016, es obligatorio “tomar e implementar una serie de medidas para privilegiar la austeridad fiscal de todas las instituciones del Estado, incluyendo empresas y sociedades en las que el Estado o sus instituciones tengan una participación por encima del 50%”.

Empresas que entrarían dentro de estos parámetros son BancoEstado, Enami, Codelco y Enap, así como para sociedades Corfo y parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP) como EFE, Casa de Moneda, Metro, Polla Chilena de Beneficencia, Infor y las empresas portuarias de propiedad fiscal.

Aunque, tal y como recoge La Tercera, el Gobierno ha considerado que la aplicación de dichas medidas no tendrá efecto directo para Hacienda, porque cada empresa funciona presupuestariamente de manera independiente.

Hace unos meses se decidió también que los políticos se adhirieran a una medida similar. El pasado 21 de septiembre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés firmó un protocolo de acuerdo con los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, para congelar los salarios de las autoridades.

En concreto, se aplicará a sus sueldos y a sus dietas parlamentarias, al menos hasta el 30 de noviembre de 2016 y se aplicará a la presidenta Bachelet, los ministros, los subsecretarios, los senadores y los diputados e intendentes regionales. Incluiría también al Poder Judicial y al tribunal Constitucional.

Más información

Scroll al inicio