Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inversión extranjera directa en Latinoamérica cayó un 21% entre enero y junio

Cifras regionales

Billetes de dólar

La inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica ha caído un 21% entre enero y junio de este año, lo que ha tenido que ver con la crisis del petróleo, la desaceleración china y por la reducción de los precios internacionales y la caída económica regional. La inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica ha caído un 21% entre enero y junio de este año, lo que ha tenido que ver con la crisis del petróleo, la desaceleración china y por la reducción de los precios internacionales y la caída económica regional.

En concreto, las IED han alcanzado los 88.717 millones de dólares según ha informado la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en la actualización del informe La inversión extranjera directa en Latinoamérica y El Caribe.

Este organismo internacional ha considerado que muchos son los factores que hacen que las inversiones extranjeras caigan en la zona: la caída de inversiones en minería e hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región, que Cepal estima en un 0,3%, y sobre todo afecta a Brasil.

De hecho, es precisamente el país presidido por Dilma Rousseff donde la caída regional ha sido más pronunciada, en concreto la caída ha sido del 46% entre enero y agosto. El ente culpa de esto a la caída de la demanda doméstica y las perspectivas negativas de crecimiento determinaron los resultados del país en el primer semestre.

Aunque la caída ha sido en prácticamente todos los países. En el caso de México, el segundo receptor de IED, el retroceso durante este período ha sido del 8% en comparación con el mismo intervalo de tiempo del año precedente.

En el caso de Chile, la caída de los ingresos de IED han sido de un 10% entre enero y agosto, sobre todo por la desaceleración del sector minero. Mientras, en Argentina, la caída sería del 11,5% si se dejara de lado el cambio de manos de la empresa YPF.

Otros países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, las caídas han estado comprendidas entre el 2% y el 25%, lo que es muy preocupante para la Cepal.

Aunque también hay lugares donde las IED han aumentado en los seis primeros meses del año, se trata de El Salvador, Honduras y Panamá, ya que Centroamérica es la única subregión donde ha habido crecimiento en el indicador.

Más información

Scroll al inicio