Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ingresos por remesas crecieron un 9,3% en Guatemala

Casi 3.000 millones de dólares

Bandera de Guatemala

Los ingresos por remesas han crecido un 9,3% durante los seis primeros meses de este año en Guatemala. De este modo lo ha anunciado un informe de reciente publicación del Banco de Guatemala (Banguat). Los ingresos por remesas han crecido un 9,3% durante los seis primeros meses de este año en Guatemala. De este modo lo ha anunciado un informe de reciente publicación del Banco de Guatemala (Banguat).

En concreto, como recoge América Economía, los miles de guatemaltecos obligados a trabajar lejos de su país, sobre todo en EEUU, han enviado a sus familias 2.955,1 millones de dólares en el período comprendido entre enero y junio de este año.

La cifra recopilada por el Banguat supera en un 9,3% a los 2.703,9 millones registrados en el mismo período del año precedente.

Solo en el mes de junio, el ingreso por divisas a ascendido a 536,3 millones de dólares, lo que está por encima de los 481,4 millones del sexto mes del año precedente. Así, el aumento ha sido de un 11%.

Cabe destacar la importancia de este dinero, pues supone uno de los pilares de la economía guatemalteca y es equivalente a la mitad de los ingresos por exportaciones, que han supuesto una media de 10.000 millones de dólares en los últimos días años.

Por ello que durante el año pasado el país presidido por Otto Pérez Molina haya recibido 5.544 millones de dólares en remesas supone una cifra histórica.

En cuanto a este año, según los cálculos de Banguat, se espera que las remesas supongan unos ingresos de divisas por 5.986 millones de dólares, lo que sería un nuevo hito para el país.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que el año pasado Guatemala ocupó el segundo lugar de Latinoamérica en remesas, solo por detrás de México, con 23.645 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio