Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Putin y Morales firman un acuerdo de cooperación energética nuclear

‘Asesoramiento’ ruso

Evo Morales, presidente de Bolivia

La Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) y el Gobierno del boliviano de Evo Morales, han firmado un acuerdo de cooperación sobre energía nuclear que se enmarcaría en el plan del boliviano de impulsar este sector en el país latinoamericano. La Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) y el Gobierno del boliviano de Evo Morales, han firmado un acuerdo de cooperación sobre energía nuclear que se enmarcaría en el plan del boliviano de impulsar este sector en el país latinoamericano.

Luis Sánchez, ministro boliviano de Hidrocarburos, ha señalado desde Moscú a medios de su país, como recoge El Espectador, que el papel de la corporación rusa será apoyar la formación de un centro de investigación nuclear, la captación de personal e investigación en Bolivia.

Además, el Gobierno de Vladimir Putin también se ha comprometido en ayudar a su homólogo boliviano a encontrar mejor manera de explicar el funcionamiento de la energía nuclear en el país, puesto que en La Paz han sido muchos los vecinos que se han opuesto a la implementación de este sector energético.

Después de las quejas, el Gobierno decidió que no era buena idea construir el centro de investigaciones en Mallasilla, en el sur de La Paz, de ahí que esté buscando nuevos lugares en los que colocar las instalaciones.

En cualquier caso, y a pesar de las críticas, Sánchez ha insistido en que el fin de este proyecto es generar electricidad y tecnología para tratamientos sanitarios contra el cáncer o en especializados en enfermedades neurocerebrales o cardiovasculares y en geología e hidrocarburos

De hecho, el propio Evo Morales ha asegurado en varias ocasiones que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y ha previsto una inversión de 2.000 dólares hasta 2025 para ir instalando plantas a lo largo del país.

La cooperación entre ambos países surgió de la reunión celebrada entre los mandatarios de ambos países en junio del año pasado en Brasil, donde llegaron a la conclusión de que, en cierta medida, tenían intereses en común.

El interés del Gobierno boliviano en el sector es grande, de ahí que haya firmado acuerdos de cooperación con Argentina, la Comisión de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y ha recibido visitar de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Más información

Scroll al inicio