Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU firma el tratado de libre comercio del Pacífico tras seis años de negociaciones

Barack Obama, presidente de EEUU

Después de seis años de negociaciones, EEUU firma junto a Canadá, México, Chile, Perú, Japón, Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam han firmado en Atlanta el Tratado de Libre Comercio (TLC) más grande de la historia, el Acuerdo del Pacífico. Después de seis años de negociaciones, EEUU firma junto a Canadá, México, Chile, Perú, Japón, Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam han firmado en Atlanta el Tratado de Libre Comercio (TLC) más grande de la historia, el Acuerdo del Pacífico.

Han sido necesarios seis años para conseguir la firma, puesto que el Congreso estadounidense no terminaba de ponerse de acuerdo. De hecho, todavía quedarán meses de debate a pesar de que es imposible de enmendar o bloquear.

Entre los grupos opuestos al acuerdo se encuentran sindicatos, grupos medioambientales y demócratas liberales, aunque el presidente Barack Obama ha vuelto a triunfar, pues durante su presidencia ha buscado una y otra vez acercarse un poco más a los países asiáticos para contrarrestar la influencia china.

Según los medios internacionales, este ha sido otro de los hitos con los que el presidente se despedirá de su cargo. Con el TLC se conseguirá eliminar diversos impuestos a la importación, así como barreras al comercio internacional y establecerá unas reglas claras al respecto.

Más información

Scroll al inicio