Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Salvador prepara una reforma de las pensiones

El Gobierno de El Salvador ha anunciado que actualmente trabaja en una iniciativa para que el sistema de pensiones privado del país se convierta en mixto y cuenta con administración tanto pública como privada. El Gobierno de El Salvador ha anunciado que actualmente trabaja en una iniciativa para que el sistema de pensiones privado del país se convierta en mixto y cuenta con administración tanto pública como privada.

La decisión se ha tomado debido a que el actual sistema ha dado paso a una crisis financiera dentro del Estado. Hasta 1998 el país presidido por Salvador Sánchez Cerén, contó con un sistema de pensiones público, pero se tomó la decisión de privatizarlo.

Así se crearon las Administraciones de Fondo de Pensiones (AFP), lo que ha cristalizado en una carga insostenible para el Estado salvadoreño. Según el economista César Villalona, el sistema privado de las pensiones ha demostrado ser “un modelo fracasado”.

De ahí que el Ejecutivo apuesta por reformar el sistema existente para hacer caer la presión fiscal. En principio, se espera que el nuevo aparato sea mixto, lo que inyectaría fondos al Estado para pagar las pensiones.

Ricardo Perdomo, el superintendente del Sistema Financiero ha concretado que tras acabar con el estudio técnico se llevará a cabo un diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad para modificar el sistema de pensiones salvadoreño.

Diversos son los analistas que consideran esta necesidad. En el caso de la Fundación Doctor Guillermo Manel Ungo (Fundaungo) la medida debería ser más profunda y achacar el problema de modo integral.

María Elena Rivera, de la fundación, ha considerado que la reforma no debería estar enfocada únicamente en el debate fiscal, también hay que poner el énfasis en diversos puntos de la Seguridad Social para mejorar el sistema en conjunto.

Más información

Scroll al inicio